Poniente

Roquetas de Mar contará con más de 108 millones de presupuesto para 2023

  • El alcalde, Gabriel Amat, que ha presentado las cuentas junto a la edil de Hacienda, Maite Fernández, ha señalado que son "realistas, responsables y coherentes"

  • Destacan varias inversiones en Aguadulce, la niña mimada este año, con la terminación de la Avenida Pedro Muñoz Seca y el acceso a la A-7 con el puente por la calle Galán

Amat y Fernández han presentado esta mañana los presupuestos para 2023.

Amat y Fernández han presentado esta mañana los presupuestos para 2023. / N. López (Roquetas)

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar gestionará el año que viene un presupuestos de 108,7 millones de euros. Así lo ha avanzado esta mañana en una rueda de prensa el alcalde de la localidad, Gabriel Amat, junto a la edil de Hacienda y Contratación, Maite Fernández. Son casi tres millones menos que los que están actualmente en vigor lo que, según Amat, se debe a partidas "más concretas de inversión" y a la disminución de los ingresos por los Fondos Next Generation.

El alcalde ha señalado durante la presentación a los medios de comunicación en el Salón de Plenos que son unas cuentas "realistas, responsables y coherentes" que han sido "muy difíciles" de elaborar por la coyuntura económica que vive el país y la situación de inestabilidad internacional. 

Amat ha insistido durante su exposición en que las cuentas siguen disminuyendo la deuda municipal: "En 1995 debíamos 6.500 millones de pesetas. Cuando acabemos 2022 deberemos solo 8 millones de euros". Y todo ello, como ha apuntado, "sin subir impuestos y tasas" y ha puesto como ejemplo el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) cuyo coeficiente del Ayuntamiento en 1995 era de 0,95 y hoy día es de 0,68 "para amortiguar las subidas estatales".

El alcalde de Roquetas de Mar ha asegurado que una de las premisas principales del equipo de Gobierno es continuar con distintas actuaciones y planes encaminados a la mejorar de los servicios de la ciudad y su mantenimiento. Cabe destacar que el capítulo 2 correspondiente al apartado de gasto corriente en bienes y servicios (mantenimiento y servicios) del presupuesto de 2023 se incrementa en un 9,58%, pasando de los más de 46 millones de euros en 2022 a los más de 50,5 millones para este año. 

Amat subraya que “nuestra apuesta por el desarrollo de Roquetas de Mar es firme y por ello nuestra intención es actuar y mejorar los servicios, infraestructuras y equipamientos de cada calle, de cada barrio, desde Aguadulce hasta la Urbanización pasando por todas y cada una de las barriadas y núcleos urbanos del municipio”.

Por otro lado, cabe destacar que las políticas sociales siguen siendo una prioridad para el equipo de Gobierno. El presupuesto para Servicios Sociales Comunitarios alcanza los 5.948.005, 96 euros, lo que supone un incremento de hasta un 12,5 % respecto al año anterior.  Este incremento también se registra en áreas como Educación, Cultura y Educación que cuenta para 2023 con un presupuesto de 1.855.479,01 euros lo que supone un aumento del 12,3% por ciento y la concejalía de Deportes y Tiempo Libre cuya partida es de 6.484.861,88, lo que supone un aumento del 20,2%.

Inversiones

Fernández, por su parte, ha explicado que este año las cuentas están "diseñadas para seguir avanzando en el desarrollo y crecimiento de nuestro municipio y, para mejorar, la calidad de vida de nuestros vecinos".

En lo que respecta a inversiones reales previstas para el año 2023, se ha previsto una partida de 13.380.500 euros.  Destacar que para 2023, tal y como se refleja en el anexo de inversionesla partida total es de 30.534.782,68 euros, aunque “es importante resaltar que la diferencia de esta cantidad se incorporará al presupuesto del año al estar contemplada en el remanente de tesorería”, ha explicado.

Entre los proyectos previstos, destaca la construcción de la piscina y gimnasio en el Complejo Antonio Peroles, que cuenta con un presupuesto de 6.324.736,46 millones de euros, y que supone el primer paso para hacer realidad el proyecto de la Ciudad Deportiva. Para 2023, también se contempla la restauración Torre Cerrillo por un importe de 150.000 euros y el futuro Centro de Interpretación y Musealización Casa Anita que, con un presupuesto de 220.000 euros, pretende poner en valor el patrimonio histórico-cultural de Roquetas de Mar.

Por otro lado, Amat señala que a lo largo de 2023 se comenzarán a vislumbrar proyectos cuyas obras plurianuales que se iniciarán en breve como la rehabilitación y adecuación de la Rambla San Antonio de Aguadulce, la ampliación y reforma de la residencia Virgen del Rosario, el nuevo acceso de la carretera de Alicún con la Avenida Reino de España o la remodelación de la calle Santander.

También destacan otras obras en Aguadulce como son el acceso a la A-7 con la construcción del puente en la Calle Galán y la terminación de la Avenida Pedro Muñoz Seca con la construcción de una gran parque infantil junto al Palacio de Exposiciones y Congresos.

Pleno este mes

El alcalde confía que el presupuesto municipal para el año 2023 pueda salir adelante en el pleno que se celebrará a principios del mes de noviembre “porque nuestro deber es cumplir con nuestra responsabilidad, que no es otra que su entrada en vigor el 1 de enero de 2023”.

Por último, Gabriel Amat, resalta que estos presupuestos contribuyen a hacer realidad el proceso de transformación iniciado en 1995, año en el que el número de habitantes de este municipio registraba los 35.164.000 habitantes. “En este momento Roquetas de Mar alcanza los 107.327 habitantes lo que obliga al actual equipo de Gobierno y, en definitiva, a toda la Corporación Municipal a continuar trabajando para avanzar en hacer de Roquetas de Mar una gran ciudad”.

En este sentido, la edil de Hacienda ha hecho hincapié en que actualmente se ha ejecutado ya el 75% de los presupuestos de 2022 y el objetivo es llegar al 100% de aquí a finales de año. Nuevamente el capítulo que más dinero se lleva es el de Personal con 33,49 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios