Vuelve la proliferación de algas en la costa de Roquetas de Mar y saltan las alarmas
Medioambiente
Los arribazones se acumulan en montañas de varios metros de altura
Proliferan las algas en Roquetas y estudian si son las asiáticas invasoras
La costa de Roquetas de Mar vuelve a teñirse de marrón por las praderas de fanerógamas marinas que se quedan ancladas en la orilla. Desde que aparecieran las temidas algas asiáticas invasoras –Rugulopterix okamurae– por su nomenclatura científica en 2015, colonizando los fondos rocosos del estrecho de Gibraltar, se entra en pánico cuando se ve en las playas: huele muy mal cuando se descompone y es la ruina de pescadores, que llegan a puerto con las artes destrozadas y sin pescado.
En estos días atrás se ha podido observar cómo varios tractores han ido recogiendo toda esa broza y los iba depositando en montones de varios metros de altura. ¿Cómo está gestionando el ayuntamiento los arribazones de algas?
No obstante, la magnitud con que se da en Roquetas de Mar no es la misma, donde la mayoría de los fondos son arenosos. Sasi Barroso Alba, coordinadora del grupo local de Ecologistas en Acción Roquetas de Mar, afirma al Diario de Almería que sí que hay que retirar las arribazones con presencia del alga invasora “para evitar que los propágulos se expandan, pero no es necesario destruirlas”. Barroso explica que “se pueden extender hasta que se deshidraten y no supongan un peligro para seguir propagándose, y después devolverlas a las playas, que es donde aportan beneficios, evitando la regresión del litoral”. La coordinadora añade que “si solo se dan soluciones precipitadas, pensando únicamente en el turismo aquí y ahora, no beneficiarán a largo plazo”.
Sometido a estudio
Esta invasión en la costa de Roquetas de Mar es un tema bastante complejo que requiere estudios científicos para poder combatir la proliferación de estas algas. Ante la preocupación vecinal y del sector turístico, el Partido Socialista de este municipio ya planteó en enero de 2021 la adhesión al Foro Alga Invasora, algo que finalmente se llevó a cabo por parte del Ayuntamiento meses después. Este Foro cuenta con la participación de organizaciones científicas como el CSIC o universidades en el que Manolo García, portavoz del PSOE de Roquetas de Mar cree que “es el adecuado para estudiar la problemática y afrontar las posibles soluciones”.
Por su parte, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ya inició un pionero estudio que tenía como objetivo prevenir la aparición del alga invasora asiática 'Rugulopterix okamurae' en el litoral del municipio y compartir los resultados del proyecto con el resto de entidades que forman parte del foro andaluz.
Según ha adelantado el portavoz del PSOE a este periódico, mañana, 14 de diciembre, pedirán información al equipo de Gobierno sobre los avances que se han producido en este órgano, si está haciendo seguimiento al tema y si ya hay medidas sobre la mesa. “Nos preocupan mucho los efectos que puede tener este fenómeno, que tiene un gran impacto en la biodiversidad y la integridad de los ecosistemas marinos, y por tanto, también afecta a las actividades económicas vinculadas directa o indirectamente al mar, como los sectores turístico y pesquero”, manifiesta García.
El alcalde, Gabriel Amat, mantuvo el pasado mes de mayo un encuentro con Alejandra Pérez y Fernando Orri, del centro Aquatours, así como con Elena Bañares, una de las coordinadoras del Foro AIVAN e investigadora del Departamento de Botánica y Fisiología vegetal de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, quienes junto a Félix López, están llevando a cabo los estudios que ahora precisan la oposición. El objetivo era doble: propiciar unas playas limpias e intentar mitigar en la medida de sus posibilidades la acumulación en el agua.
La denuncia de los ecologistas
El plan actual de limpieza de playas del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, en colaboración con Ejido Medio Ambiente SA, retira los arribazones de todas las playas, recuperando la arena para devolverla al litoral de Roquetas de Mar, “pero destruyendo los restos orgánicos, entre los cuales se encuentran fanerógamas marinas protegidas”, explican desde Ecologistas en Acción. A juicio de la confederación, “es un plan de alto coste energético, económico y ecológico que atenta contra la preservación de hábitat marinos de la RED NATURA 2000”.
Actualmente está abierta una consulta pública con objeto de establecer las directrices para la gestión de los arribazones. En ellas, se establecen las zonas donde no se recomienda la extracción de arribazones: como las playas y calas incluidas en la Red Natura 2000 que no tengan una alta ocupación o las playas y calas, incluidas o no en la Red Natura 2000, con grado de urbanización aislada, semiurbana, o natural; ausencia de paseo marítimo; grado de ocupación bajo.
Ecologistas en Acción Roquetas de Mar lleva desde 2014 solicitando a nivel municipal y autonómico, no retirar los arribazones en las playas pertenecientes a la RED NATURA 2000 como en los Arrecifes de Roquetas de Mar y en los Fondos Marinos de Punta Entinas-Sabinar, que cumplen con estas características “sin que hasta ahora hayamos conseguido que nos escuchen, por lo que solo nos queda elevar nuestras denuncias a Europa”, advierte Barroso.
También te puede interesar
Lo último