pactos elecciones municipales

Vox y el PP negocian un gobierno de coalición en Roquetas

  • El acuerdo no está firmado, pero las negociaciones están cerca de fructificar, pese a que ninguno de los dos partidos lo confirman

José Ignacio Cerrudo, a la derecha, durante la visita a Roquetas que hizo Santiago Abascal durante la campaña electoral.

José Ignacio Cerrudo, a la derecha, durante la visita a Roquetas que hizo Santiago Abascal durante la campaña electoral. / D. A. (Roquetas)

Sería una coalición bastante desnivelada, pero coalición al fin y al cabo. El Partido Popular negocia con Vox la entrada de esta formación política en el gobierno de Gabriel Amat a partir de la sesión de investidura de este sábado, y según la información recogida por la agencia Europa Press el acuerdo está cerca de producirse, aunque las formaciones políticas, consultadas por este diario, no confirman su existencia por el momento.

Las declaraciones de Gabriel Amat a este y otros medios en los días anteriores siempre han ido en la línea de preferir gobernar en solitario, pero sin cerrarse a pactar o bien con Vox o bien con Cs, sin poner vetos a nadie. Al igual que sucede en El Ejido o en la capital almeriense, Vox pide a cambio de que sus concejales apoyen al candidato del Partido Popular entrar en el gobierno municipal, a lo que todo indica que Gabriel Amat no se negará, pese a que su primera intención era conseguir apoyos puntuales para poder gobernar en minoría.

Tres de las concejalías del nuevo gobierno caerían en manos del partido presidido por Santiago Abascal, y representado en Roquetas como cabeza de lista por el farmacéutico José Ignacio Cerrudo

Esto significaría que tres de las concejalías del nuevo gobierno caerían en manos del partido presidido por Santiago Abascal, y representado en Roquetas como cabeza de lista por el farmacéutico José Ignacio Cerrudo. Algunas fuentes hablan de que áreas como las de Turismo, Playas, Comercio o Recaudación son las que recaerían en los ediles de Vox, aunque este extremo tampoco está confirmado.

De ratificarse este acuerdo, sería la primera de las siete legislaturas en las que Gabriel Amat gobernaría en coalición, admitiendo a ediles de otra formación dentro de su gobierno. En la pasada legislatura, cuando tampoco sacó mayoria absoluta (se quedó a un edil de lograrla),  recibió el apoyo inicial de Cs, aunque sin que la formación naranja entrara en el gobierno. Dicho acuerdo, no obstante, se rompió durante el curso.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios