Tres alumnas de Roquetas, premiadas en un concurso escolar sobre la realidad del alquiler
Poniente
En el certamen, que busca promover el uso de los mapas para conocer la situación social, económica o cultural de la región, han participado un total de 50 trabajos y 140 estudiantes
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Un grupo de alumnas de 3º de ESO del IES Mar Mediterráneo de Roquetas de Mar ha logrado uno de los premios en esta edición del concurso escolar Andalucía en un Mapa, un certamen en el que han participado 50 trabajos y 140 estudiantes. Se trata de un accésit logrado en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria, Educación Secundaria Postobligatoria y Enseñanzas de Régimen Especial con el trabajo titulado 'Andalucía bajo techo: alquiler en cifras'.
Este concurso ha cumplido 14 ediciones y tiene como objetivo promover e incentivar el uso de los mapas para conocer la realidad social, económica o cultural de Andalucía. Se trata de una iniciativa de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.
El acto de entrega de premios de este concurso se ha celebrado en la sede del Parlamento de Andalucía y ha contado con la participación del Presidente de esta institución, Jesús Aguirre Muñoz; de la Viceconsejera de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Amelia Martínez Sánchez; del Director General de Ordenación y Evaluación Educativa de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Manuel Jesús Sánchez Hermosilla; y del Director del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, Manuel Ignacio Castaño Sousa.
Todos los participantes pertenecen a centros educativos andaluces, tanto públicos, como concertados y privados, de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Especial, Permanente y Enseñanzas de Régimen Especial. Por ello, tiene cuatro categorías adaptadas a las edades del alumnado e incluye Educación Permanente y Especial.
Los trabajos presentados se han elaborado en medios de expresión creativa y artística, tanto analógicos como digitales, incluyendo técnicas pictóricas (lápices de color, acuarelas, óleos, collage, etc.), así como formatos digitales (vídeos, fotografías, mapas digitales, etc.). De este modo, se logra aproximar a los participantes a la importancia que la representación cartográfica y el mapa tienen como instrumento pedagógico y transmisor de información, así como elemento de identificación y sensibilización del alumnado con el territorio en el que viven.
El accésit logrado por las tres alumnas del IES Mar Mediterráneo de Roquetas de Mar reconoce el trabajo que han realizado para representar el análisis estadístico sobre el precio del alquiler de las viviendas de Andalucía. Para ello han reflejado el valor a través de ocho viviendas que se corresponden con cada una de las provincias andaluzas y con un mapa de Andalucía donde geolocalizan determinados municipios, aquellos con el alquiler más y menos económico.
La obra destaca por la originalidad de su presentación, por la temática de actualidad tratada, así como por el proceso seguido para la selección de la misma. En la realización de este trabajo han participado las alumnas Martina Jiménez Ripoll, Marta Barba Soria y Lucía Guisasola Hernández, con la coordinación de la profesora Rocío Torres Camacho.
Resto de trabajos premiados
En esta categoría de Educación Secundaria Obligatoria, Educación Secundaria Postobligatoria y Enseñanzas de Régimen Especial donde ha competido el IES Mar Mediterráneo, el primer premio ha sido para el proyecto Osuna verde 3-30-300: estudio del arbolado público ideal, obra de alumnas de 3º de Secundaria del Instituto Francisco Rodríguez Marín de Osuna (Sevilla). El trabajo representa las zonas arboladas de Osuna. Estudia cuánto dista de cumplirse la regla del 3-30-300 sobre sostenibilidad y ofrece el resultado del cálculo de densidades, relacionando áreas verdes con el número de árboles y habitantes. Toda esta información se ofrece sobre el territorio, en mapas perfectamente trazados, escalados y divididos por zonas, utilizando procesos cartográficos avanzados.
En la categoría de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria el trabajo ganador ha sido Andalucía multicultural, realizado por el alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil del colegio San Jorge de Palos de la Frontera (Huelva). La obra muestra sobre un mapa de Andalucía los porcentajes de personas extranjeras que viven en cada provincia y los continentes de procedencia. Para ello han elaborado en equipo las figuras de personas de distintas razas con pasta fimo para modelar.
En la categoría de Segundo y Tercer Ciclo de Primaria el trabajo premiado ha sido Andalucía de un vistazo, realizado por alumnas de Sexto de Primaria del Colegio Cruz Blanca de Aznalcollar (Sevilla). Es una presentación interactiva con la herramienta Genially que aporta información sobre embalses, relieves, nombres más usados y otros aspectos (capitales, gastronomía, monumentos, fiestas y personajes). Se ha concedido en esta categoría un accésit a la obra Zoológicos y reservas naturales, realizada por escolares de Sexto de Primaria del Colegio Trinidad Sansueña de Córdoba. A través de una presentación en Google Earth, este trabajo ofrece la geolocalización, información y fotografías de zoológicos, mariposarios y acuarios de Andalucía.
Por último, en la categoría de Educación Permanente y Especial el jurado ha premiado el trabajo titulado Andalucía: quiero hablarte de senderos, obra de alumnado de Educación Especial del Instituto Doctor Sacristán de Sevilla. En este caso, utilizando como base un mapa de Andalucía elaborado con espuma de poliuretano, se muestran los diferentes caminos que conducen a la aldea de El Rocío desde las distintas provincias, explicando los elementos más significativos de las hermandades más destacadas. También realiza un análisis con perspectiva de género sobre los hermanos, hermanas y presidentes de la Hermandad Matriz.
Se ha concedido accésit a la obra Andalucía brilla y hace brillar, realizada por alumnado de educación especial del Colegio Santísima Trinidad Sansueña de Córdoba. Este trabajo que tiene como objetivo dar visibilidad a personas que cada día avanzan superándose a sí mismas, aporta información sobre una persona o entidad que ha realizado aportaciones relevantes para la inclusión de las personas con diversidad funcional en cada una de las provincias andaluzas.
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