Pionero en Andalucía oriental

El Ayuntamiento de Roquetas pone en marcha un canal automatizado de Whatsapp para incidencias

  • El consistorio roquetero es pionero en Almería y en Andalucía Oriental al implementar un canal bidireccional y automatizado, que funciona las 24 horas de cada día

  • Se suma al gestor de incidencias de la web, que ne lo que va de año ha solventado 1.500 alertas comunicadas por los vecinos

Los ediles José Luis Llamas, Francisco Gutiérrez, Maite Fernández y Susi Ibáñez, en la presentación. Los ediles José Luis Llamas, Francisco Gutiérrez, Maite Fernández y Susi Ibáñez, en la presentación.

Los ediles José Luis Llamas, Francisco Gutiérrez, Maite Fernández y Susi Ibáñez, en la presentación. / Anyo (Roquetas)

Los ciudadanos de Roquetas de Mar cuentan desde ya con una nueva forma de comunicarse con su ayuntamiento, especialmente si lo que quieren es alertar sobre alguna incidencia, avería o cualquier contingencia que suceda en el municipio, así como realizar consultas sobre temas municipales. La aplicación Whatsapp posiblemente sea la más utilizada hoy en día, y es muy raro encontrar a alguien que no la use a diario. Al hilo, el consistorio roquetero ha estrenado su primer canal automatizado en dicha red social, a través del cual se podrán canalizar a las áreas correspondientes todas las incidencias de forma rápida, pues funcionará las 24 horas al día, los siete días de la semana.

Los ediles de cuatro áreas municipales han acudido a la presentación de esta nueva herramienta, que gana en inmediatez y en comodidad respecto del gestor municipal de incidencias, que no obstante ha recibido y resuelto en lo que va de año en torno a 1.500, según ha explicado el responsable de Desarrollo Urbano, Francisco Gutiérrez, acompañado en la presentación por sus compañeros de corporación Maite Fernández (Contratación y Atención Ciudadana), José Luis Llamas (Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Patrimonio) y Susi Ibáñez (Aseo Urbano, Parques y Jardines y Mercados).

Los cuatro ediles visionan un vídeo explicativo durante la presentación. Los cuatro ediles visionan un vídeo explicativo durante la presentación.

Los cuatro ediles visionan un vídeo explicativo durante la presentación. / Anyo

"El nuevo canal va a permitir dar una respuesta más rápida ante las incidencias de la ciudad", defiende el concejal de Desarrollo Urbano, Francisco Gutiérrez. "Los ciudadanos podrán colaborar con el Ayuntamiento para subsanar incidencias de proximidad de forma mucho más sencilla, ya fuimos pioneros en la puesta en marcha del gestor de incidencias y ahora damos un paso más, con un canal de Whatsapp que ya está a disposición de todos los vecinos". El carácter pionero se vuelve a cumplir con este nuevo servicio, el primero de estas características en un Ayuntamiento almeriense y también en Andalucía oriental, ya que los ayuntamientos que utilizan Whatsapp para comunicarse con los vecinos lo hacen de forma unidireccional y no automatizada.

El nuevo servicio permite una comunicación bidireccional, pues puede ser utilizado también por los servicios municipales para comunicar de forma directa cualquier tipo de información de interés. De hecho, el responsable de la empresa que da soporte técnico al canal, Antonio Contreras (Eyos Comunicación Digital), resalta que por la experiencia en otros municipios en los que también lo han puesto en marcha, como el sevillano de Utrera, "el canal se viraliza muy rápido entre los vecinos, y se crea una red de colaboradores del Ayuntamiento en poco tiempo".

Modo de funcionamiento

Los usuarios únicamente deberán añadir en su aplicación Whatsapp el número 644632551. Para comunicar incidencias, bastará con que saluden con un "hola" y automáticamente se les desplegarán varias opciones entre las que deberán elegir. Para dar de alta una incidencia deberán elegir a qué área corresponde, identificarse con el DNI y, si disponen de ella, podrán también añadir foto o fotos, amén de explicar brevemente dicha incidencia. De igual forma, podrán elegir el buzón de sugerencias y de esa forma trasladar ideas e inquietudes para la mejora del municipio. En tiempo real, estas interacciones llegan a los técnicos de las áreas correspondientes, y se inicia el proceso para la subsanación o intervención en cada incidencia.

Antonio Contreras, de la empresa Eyos Comunicación Digital, ofrece las pautas del funcionamiento del servicio. Antonio Contreras, de la empresa Eyos Comunicación Digital, ofrece las pautas del funcionamiento del servicio.

Antonio Contreras, de la empresa Eyos Comunicación Digital, ofrece las pautas del funcionamiento del servicio. / Anyo

"Puede ser que las incidencias sean muy urgentes, por ejemplo las que tengan que ver con saneamientos, o electricidad, y en ese caso desde el canal se informa del número de teléfono al que se debe llamar para solventarlas de la forma más rápida", explica Francisco Gutiérrez

"Este nuevo servicio se suma a todos los canales de atención ciudadana con los que contamos, como las oficinas de atención en los distintos núcleos, la atención telefónica  (950338585), las distintas redes sociales y web del Ayuntamiento, la App municipal y el gestor de incidencias online", ha remarcado Maite Fernández, quien resalta que "ponemos a disposición de los vecinos un amplio abanico de posibilidades para sus trámites y gestiones, que se hagan de una forma rápida, eficaz y económica".

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