Deporte, más allá de la victoria: nace en Roquetas un nuevo club de baloncesto centrado en los valores
Poniente
La entidad, denominada BCV Turians, celebra este miércoles una jornada de captación en el colegio Portocarrero de Aguadulce
Daniele Sandri hace llegar a Almería el baloncesto italiano

Baloncesto con valores: es el leitmotiv que abandera el BCV Turians, un nuevo club deportivo (y humano), que nace en Roquetas de Mar de la mano de Israel Carlos Marín Morón, su presidente, y Daniele Sandri, exjugador profesional afincado en Aguadulce, que hace las veces de vicepresidente de esta neófita entidad.
El objetivo que se plantean sus responsables a la hora de dar forma a esta idea surgida hace ahora cerca de dos años es el de conformar una alternativa a los clubes de baloncesto que hay en la provincia y centrar la mayor parte de sus esfuerzos en transmitir los valores del deporte entre los más jóvenes, involucrando también a sus familias en el proceso. "Teníamos claro que no queríamos que fuera un CB (Club de Baloncesto), sino un BCV (Baloncesto con Valores)", cuenta a Diario de Almería Israel Marín. "Queremos que todo lo que trabajemos en el club se refleje fuera de la vida deportiva de los niños y niñas", asevera el presidente, que aboga por erigirse en un "referente en formación integral, deportiva y personal de los jugadores".
Y para ello, continúa, se va a hacer una apuesta firme por implantar pilares como "disciplina, respeto, esfuerzo y trabajo en equipo". "Los jugadores tienen que comprender que el éxito no radica solo en los puntos que metes o en las victorias que logras en los partidos, sino en el carácter que se construye en todo ese proceso", abunda el reponsable del club. En este sentido, los padres van a ser una parte fundamental en el aprendizaje y la evolución de su vástagos. Se va llevar a cabo un estudio inicial de cada jugador y un seguimiento a lo largo de todo el curso deportivo. También se va a crear la figura del delegado de padres, en lo que se pretende que sea un nexo de unión entre el entrenador, el jugador, el club y sus progenitores. Asimismo, desde el club van a facilitar, que los jóvenes pueden compaginar su vida deportiva con la académica, de modo que contará con un aula de apoyo al estudio a través de la cual, una hora y media antes del entrenamiento, los jóvenes contará con un profesor de apoyo para estudiar y realizar sus tareas diarias. "Esto va a posibilitar que el niño salga del entrenamiento con el trabajo académico y deportivo ya realizado, y que esté mucho más contento y seguro", cuenta Marín.
En ese afán de ofrecer una atención integral al deportista, el club también va a contar con servicios de fisioterapia deportiva infantil. Además, la entidad está a punto de cerrar un acuerdo con un centro dedicado a la atención temprana, psicopedagogía, logopedia y psicología deportiva infantil. "Es otro valor añadido que no tiene nadie", apostilla.

Objetivo: crecer y hacer crecer a los jóvenes
Para comenzar a dar forma a todo esto, el club ha organizado una jornada de puertas abiertas que se celebrará este mismo miércoles en el colegio Portocarrero de Aguadulce, a partir de las 19:00 horas. A ella podrá acudir cualquier joven deportista que lo desee independientemente de dónde resida. Se espera que acudan niños y niñas de distintos puntos de la provincia, como Huércal de Almería, La Mojonera, Retamar o Adra. Allí van a estar presentes los miembros de la junta directiva del club, entrenadores y colaboradores para poder ver cómo se desenvuelven los jóvenes y encuadrarlos en los distintos equipos que tendrá en liza la entidad. Luego se realizará una presentación ante los padres, en la que se les explicará cuál va a ser el funcionamiento y la filosofía del club, así como los días y lugares de entrenamiento.
La hoja de ruta a partir de ahora está clara para el club: crecer y hacer crecer a los jugadores en todos los niveles. Esa será la mayor victoria personal y humana de este BCV Turians. "El primer triunfo deportivo será una fiesta increíble, pero ahora mismo tenemos que formar a nuestros jugadores con nuestra manera de trabajar técnicamente", explica un Israel Marín que es consciente de que "los valores no están reñidos con la competición; nosotros vamos a competir, pero en otra línea", concreta. "Así que nuestra meta ahora mismo es conseguir un pabellón donde podamos ampliar nuestra oferta en todos los sentidos, tanto personal, pedagógica como deportiva, y seguir creciendo por muchos años con los equipos que se van a implantar ahora", concluye Marín.
También te puede interesar
Lo último