La Guardia Civil detiene a 16 personas en Almería acusadas de cultivar cannabis y asaltar ancianos

Las detenciones han tenido lugar en Roquetas de Mar y Berja tras varias operaciones realizadas en el mes de enero

Entró a robar en una vivienda de Aguadulce con un arma de fuego mientras la familia dormía

Momento de la detención.
Momento de la detención. / D.A.
EFE

08 de febrero 2026 - 09:59

La Guardia Civil ha detenido a 16 personas en varias operaciones desarrolladas durante el mes de enero en los municipios almerienses de Roquetas de Mar y Berja, acusadas de delitos que incluyen robos con violencia a ancianos, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas.

Según ha informado la Comandancia, las actuaciones más importantes tuvieron lugar en Roquetas de Mar y Aguadulce bajo el marco de la operación 'Pragma', iniciada tras detectarse un aumento de asaltos a octogenarios en la vía pública.

El modus operandi consistía en arrancar las joyas a las víctimas utilizando la violencia, provocándoles lesiones, para huir posteriormente en un vehículo conducido por un segundo implicado.

Los agentes han localizado joyas sustraídas en establecimientos de compraventa de oro, con las que se estima que los autores obtuvieron más de 20.000 euros.

Esta investigación se ha saldado con la detención simultánea de cinco personas, que han ingresado en prisión acusadas de nueve delitos de robo con violencia y cinco de estafa.

En el registro de la vivienda de uno de estos implicados se halló además una plantación con 110 plantas de cannabis.

Por otro lado, en la localidad de Berja se ha desarrollado un operativo contra el cultivo de marihuana que ha culminado con otros ocho detenidos tras nueve registros domiciliarios.

En esta intervención se han incautado 2.693 plantas de marihuana, 152 plantas en proceso de secado y material para su cultivo, imputándose a los arrestados delitos de cultivo, defraudación de fluido eléctrico y tenencia ilícita de armas.

Las actuaciones en el Poniente se completaron con otras detenciones en Roquetas, incluyendo a un varón con 740 gramos de hachís vinculado también a robos en garajes, y a una mujer a la que se le intervinieron 438 gramos de cogollos y más de 1.800 euros en efectivo.

stats