Infraestructuras hídricas

Las obras de la EDAR de Roquetas aportarán 8,5 hectómetros cúbicos de agua 'extra' para los agricultores

  • Los consejeros Carmen Crespo y Antonio Sanz respaldan el inicio de unos trabajos que se prolongarán durante 10 meses y aportarán agua regenerada a la comunidad de regantes Sol y Arena

  • El Poniente recibirá 18 hectómetros cúbicos y el Levante 12 gracias a la apuesta de la Junta por buscar alternativas hídricas en plena sequía

Los responsables institucionales, en la depuradora de Roquetas.

Los responsables institucionales, en la depuradora de Roquetas. / D. A.

La Junta de Andalucía destina cerca de 12 millones de euros a las obras de emergencia encaminadas a mejorar los tratamientos terciarios de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de El Ejido y Roquetas de Mar. El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, asistieron este lunes al inicio del proyecto de esta última EDAR en compañía, entre otras personas, del alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat.

En su intervención, Carmen Crespo resaltó que la Junta tiene como objetivo movilizar a futuro un total de 120 hm³ de aguas regeneradas para las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias que son de su competencia (Tinto-Odiel-Piedras-Chanza, Guadalete-Barbate y Cuencas Mediterráneas andaluzas). En cuanto a la provincia de Almería, concretó que la cantidad asciende a “30 hm³ que hacen mucha falta en estos momentos” y que se reparte entre la zona del Poniente (18 hm³) y el Levante almeriense (12 hm³).

Crespo, Sanz y Amat, en la EDAR de Roquetas. Crespo, Sanz y Amat, en la EDAR de Roquetas.

Crespo, Sanz y Amat, en la EDAR de Roquetas. / D. A.

Sobre los recursos hídricos, la consejera explicó que, además del agua procedente de la lluvia, también es posible “obtenerla a través de la economía circular”. Al hilo de esta posibilidad, apostó por “generar nuevas posibilidades hídricas para nuestros agricultores” y afirmó que la comunidad de regantes que recibirá las aguas regeneradas de la EDAR de Roquetas de Mar “va a hacer muy buen de estos recursos hídricos”.

Crespo se mostró convencida de que estas aguas adicionales contribuirán a seguir avanzando en una “agricultura tecnológica, sostenible y social que llega con sus productos al resto del mundo, y que llena de orgullo y trabajo a este municipio y a toda la provincia”. Al respecto de la actividad de estos productores, la responsable de Agua explicó que los regantes “han solicitado una ayuda a la Junta para que, cuando acabe la obra, cuenten con respaldo al 60-40% para llevar el agua regenerada hasta sus instalaciones”. “La colaboración público-privada es fundamental”, aseveró dando las gracias al sector agrario por su implicación y esfuerzo.

Casi seis millones de euros de inversión en Roquetas

El proyecto relativo al tratamiento terciario de la EDAR de Roquetas de Mar roza los 6 millones de euros de inversión y permite movilizar 8,5 hm³ de aguas regeneradas que, en este caso, se pondrán a disposición de los agricultores que forman parte de la Comunidad de Regantes de Sol y Arena. El plazo estimado de ejecución es de 10 meses y el proyecto contempla tanto actuaciones en el propio tratamiento terciario como la implantación del sistema que permitirá suministrar las aguas regeneradas a los regantes para su uso en las explotaciones agrícolas.

Por su parte, el consejero de la Presidencia ha destacado la importancia de esta obra, que supone "un momento histórico de reacción y de respuesta a un serio problema como es la sequía". "Hablar de agua es hablar de vida y futuro, en este caso, para Almería", ha especificado. Ante la grave situación de sequía, Sanz ha explicado que "el Gobierno de Juanma Moreno, que es el de la anticipación, vuelve a tomar medidas", pero lo hace "en solitario, pese a que debería ser el momento en que las administraciones arrimen el hombro".

En este sentido, Antonio Sanz aseguraa que "no hay Consejo de Gobierno que no recoja medidas nuevas para hacer frente a la sequía". De hecho, el consejero ha recordado que "se ha constituido un punto exclusivo para tratar este asunto y abordar nuevos compromisos. Las previsiones son seguir en esta constante".

Además, el alcalde de Roquetas de Mar destaca la importancia de estas obras de emergencia que vendrán a paliar los problemas de sequía y, al mismo tiempo, garantizar el abastecimiento para el campo. Gabriel Amat agradece el compromiso de la Junta de Andalucía para solventar este importante problema ya que en su opinión “la agricultura es uno de los motores de nuestra economía y es prioritario trabajar para garantizar y mejorar la salidas del agua”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios