Última hora
Precaución: alerta roja por lluvias torrenciales

Investigan la muerte de un pez luna a manos de un hombre en Roquetas como ilícito penal

El mólido, en peligro de extinción, habría muerto asfixiado por una persona que previamente lo habría sacado del agua

Investigan la muerte de un pez luna a manos de un hombre en Roquetas como ilícito penal / Daniel Delgado/Efe
Tito Sánchez Núñez

05 de agosto 2020 - 16:45

La Guardia Civil investiga la muerte de un pez luna a manos de un hombre, ocurrida este miércoles en la playa de La Romanilla en Roquetas de Mar, como un ilícito de tipo penal.

Según pudo saber Diario de Almería, un pez luna (Mola mola) que en los últimos días se había dejado ver por otras playas roqueteras como las de Aguadulce o Playa Serena, se acercó este miércoles hasta la orilla en la de La Romanilla, siguiendo la costumbre de su especie, que habitualmente vive en las profundidades marinas, de asomarse por zonas menos profundas durante los meses de verano con el objetivo de desparasitarse y también de tomar el sol, colocándose en horizontal y dejándose llevar por el viento, usando una de sus aletas pectorales a modo de vela.

En este acercamiento a la orilla roquetera, según estas mismas informaciones, una persona se habría introducido en el agua para capturar a este pez luna y sacarlo a la arena, donde lo habría asfixiado colocándose encima del mismo, a pesar de que se trata de una especie dócil, que no representa ningún tipo de amenaza, y que se encuentra además en peligro de extinción.

La Asociación Equinac ya ha anunciado que emprenderá medidas legales que se sumarán a las de Guardia Civil, que estaría investigando si esta muerte se trata de un delito de tipo penal. En las últimas semanas, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través de su Concejalía de Medio Ambiente, ya había informado de conductas que podrían acabar en responsabilidad de tipo penal.

El pez más pesado del mundo y en peligro de extinción

El pez luna (Mola mola) es el pez óseo más pesado del mundo, con una media de 1.000 kilogramos de peso y con ejemplares que alcanzan más de tres metros de longitud y superan las dos toneladas. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se considera al el pez luna una especie vulnerable (VU). Se alimenta principalmente de varios tipos de zooplancton gelatinoso como las medusas.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último