yacimiento arqueológico

Resultados “prometedores” en la búsqueda de Turaniana, en Roquetas

  • El Ayuntamiento y la UAL preparan ya tres sondeos que permitan discernir si se justifica una excavación a gran escala

  • Los resultados aportados por el georradar no son concluyentes, tras el procesamiento de los datos recogidos el pasado noviembre

Reunión mantenida por Francisco Gutiérrez con investigadores de la UAL.

Reunión mantenida por Francisco Gutiérrez con investigadores de la UAL. / D. A.

El trabajo de investigación en curso por parte del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la Universidad de Almería (UAL) –a través del Grupo de Investigación Abdera– para la revalorización del yacimiento arqueológico de Turaniana arroja por el momento “resultados prometedores, aunque no concluyentes”, según se desprende de la reunión de trabajo mantenida esta semana por el concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento roquetero, Francisco Gutiérrez, con el equipo de la UAL encargado de la realización de los trabajos.

El equipo se ha encontrado con una dificultad técnica añadida a la de por sí compleja tarea de encontrar indicios suficientes que justifiquen una excavación a gran escala. Tras los trabajos realizados el pasado mes de noviembre en varias parcelas municipales de la zona de Torrequebrada, efectuados con la ayuda técnica de un georradar, se han encontrado con que la cercanía al mar provoca un alta conductividad en el terreno, lo que no ayuda a obtener resultados concretos.

La alta conductividad del terreno dificulta los trabajos realizados con un georradar

Se escogió, de hecho, dos parcelas sin apenas humedales, lo que facilitaría en parte la labor de los investigadores. Al hilo, de la reunión mantenida en el Ayuntamiento de Roquetas se extrajo la conclusión de que los resultados obtenidos no pueden considerarse concluyentes, si bien existen posibilidades de que una excavación les hiciera obtener frutos en su tarea de búsqueda de restos que podrían ser de distintos periodos históricos, aunque más probablemente de época de los romanos.

El trabajo del georradar se realiza en superficie, alcanzando hasta cuatro metros de profundidad. Permite obtener imágenes en tres dimensiones de aquello que se encuentra bajo tierra, especialmente en los primeros 2’5 metros.

El georradar, trabajando el pasado noviembre en una parcela municipal. El georradar, trabajando el pasado noviembre en una parcela municipal.

El georradar, trabajando el pasado noviembre en una parcela municipal. / D. A.

La decisión adoptada por el equipo de expertos y el propio Ayuntamiento ha sido plantear hasta tres nuevas tareas de campo, a realizar en próximas fechas y consistentes en otros tantos sondeos menores, de 16 metros cuadrados de terreno, con la esperanza de que puedan obtener resultados más esclarecedores y, entonces sí, plantearse trabajos de mayor envergadura.

Encontrar restos de Turaniana significaría una gran noticia para el Ayuntamiento y para todo el municipio, ya que permitiría contar con un nuevo atractivo turístico desde el punto de vista arqueológico y de patrimonio histórico, amén de conocer más sobre el pasado de los asentamientos humanos en esta parte de la provincia de Almería. “Si se confirma la presencia de restos, no cabe duda de que lo vamos a poner en valor, ya que forma parte de la historia de Roquetas de Mar y puede ser un atractivo para ofrecer a los visitantes”, indicaba durante la realización de los trabajos con el georradar el propio edil Francisco Gutiérrez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios