Nuevas Tecnologías

Roquetas instalará 20 puntos wifi públicos y gratuitos por todo el municipio

  • Con inversión propia, el Ayuntamiento completará los fondos europeos del programa ‘WiFi4Eu’, que prevé instalar redes inalámbricas por todo el litoral

El concejal Francisco Gutiérrez durante la visita del coordinador de DIGI4EU en 2019. El concejal Francisco Gutiérrez durante la visita del coordinador de DIGI4EU en 2019.

El concejal Francisco Gutiérrez durante la visita del coordinador de DIGI4EU en 2019. / D. A.

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha anunciado la próxima instalación de hasta veinte puntos de acceso WiFi gratuito en espacios públicos que se sumarán al ya anunciado para toda la línea del litoral, a través del programa de fondos europeos WiFi4EU, cuya cuantía se va a duplicar con fondos municipales para que esta inversión llegue a todos los rincones de la ciudad, desde Aguadulce a El Solanillo.

Así lo ha confirmado Francisco Gutiérrez, concejal de Desarrollo Urbano, área que integra la delegación de Transformación Digital, quien subraya “la apuesta municipal por la puesta a disposición de las nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos”. De esta forma, la subvención europea se destinará a la instalación de puntos WiFi a lo largo de los 16 kilómetros de litoral roquetero mientras que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar realizará una inversión complementaria en otros veinte espacios públicos.

El objetivo de la iniciativa WiFi4EU es proporcionar en toda la UE a residentes y visitantes acceso a internet de alta calidad a través de puntos de acceso Wi-Fi gratuitos ubicados en espacios públicos como parques, plazas, edificios administrativos y bibliotecas, con un mínimo de 10 puntos, que en Roquetas de Mar serán una veintena gracias a la ampliación de la inversión.

“Como se puede comprobar, se trata de los espacios con mayor afluencia de ciudadanos en cada uno de los núcleos roqueteros, seleccionados de forma estratégica para que todos los vecinos de la ciudad tengan un punto de acceso próximo, con la finalidad de evitar la llamada brecha digital”, afirma Francisco Gutiérrez.

Estos puntos deben garantizar que la conexión de calidad pueda realizarse por un mínimo de cincuenta usuarios a la vez

En todos ellos se podrá acceder a WiFi a través de la conexión más rápida disponible en el mercado al por mayor de internet de la ciudad y, en cualquier caso, que permita una velocidad mínima de descarga de 30 Mbps, tal como exige la subvención europea en sus condiciones técnicas. Estos puntos deben garantizar que la conexión de calidad pueda realizarse por un mínimo de cincuenta usuarios a la vez.

El periodo de ejecución del proyecto es de 18 meses y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar se compromete al mantenimiento de la red durante tres años. Los nuevos puntos de acceso libre se suman a los ya existentes en edificios municipales, como la red de bibliotecas, y también servirán para mejorar algunos de ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios