Vox rompe el pacto de gobierno con Amat en Roquetas
Gobernará en 'minoría'
El partido de derechas señala que desde que sus dos miembros díscolos se pasaron al grupo de no adscritos el alcalde no cuenta con el único edil de Vox que quedó, José Ignacio Cerrudo
Amat sigue teniendo garantizada la mayoría con Francisco Barrionuevo y Antonio López
Vox ha anunciado este lunes que rompe el pacto de gobierno que mantenía en Roquetas de Mar con Gabriel Amat (Partido Popular) como alcalde. Según el partido de derechas, rompe la coalición porque Amat no está contando en su acción de gobierno con José Ignacio Cerrudo, actual edil de Comercio, Pymes y Mercadillos en la corporación municipal.
"Desde que VOX solicitó el paso de dos de sus concejales en la localidad almeriense al grupo de no adscritos, el alcalde, Gabriel Amat, ha obviado el pacto de gobierno que supuestamente mantiene con esta formación", asegura el partido que preside Santiago Abascal en un comunicado.
La ruptura supone una dimisión 'de facto'
Romper el pacto de gobierno firmado por Vox con el Partido Popular en Roquetas de Mar supone ‘de facto’ dimitir de las responsabilidades que hasta ayer ostentaba José Ignacio Cerrudo, concejal de Comercio, Pymes y Mercadillos, que seguirá siendo miembro de la corporación municipal sin un área de gestión y como parte de la oposición. La concejalía sobre la que ejercía sus competencias de gestión, para más inri, se ubica en el organigrama del equipo de gobierno roquetero dentro de un área mayor llamada Turismo y Playas, cuyo máximo responsable es precisamente uno de los dos concejales díscolos de Vox, Francisco Barrionuevo, que protagonizó junto a Antonio López el primer ‘campanazo’ de la legislatura, una vez que rompieron con Vox y se marcharon como ediles no adscritos. Gabriel Amat deberá ahora decidir a qué edil o ediles les encargará la gestión de la concejalía que queda vacante, y que genera bastante trabajo, especialmente la ‘cartera’ de Comercio, según fuentes cercanas al equipo de gobierno. Amat decidirá entre los 10 ediles del Partido Popular que le acompañan, o podría también apoyarse en alguno de los dos ‘ex’ de Vox, que siguen formando parte del equipo de gobierno y le garantizan la estabilidad, salvo sorpresas, en el futuro de la presente legislatura. Y ésta no ha hecho más que empezar...
El escrito continúa afirmando que "pese a no haberse manifestado al respecto, el señor Amat está demostrando que no pretende mantener este acuerdo firmado y está apoyándose en los dos concejales expulsados de VOX, Francisco Barrionuevo y Antonio López, sin tener en cuenta al concejal que ostenta la representación de este partido político en la localidad, José Ignacio Cerrudo, al que está limitando al máximo su capacidad de trabajar para los ciudadanos".
El breve comunicado finaliza asegurando que "por lo tanto, a VOX no le queda otra posibilidad que la de salirse del pacto de Gobierno que ya estaba herido por la actitud del señor Amat".
Hasta el momento, tanto López como Barrionuevo le han asegurado la mayoría absoluta en las votaciones realizadas en el Pleno Municipal, pues suman 13 junto a los 11 ediles (sobre 25) del Partido Popular en la corporación roquetera. Como no aadscrita figura también Lourdes García Garzón, 'ex' de Cs, que no ha entregado su acta de concejal pese a que se lo han pedido desde la dirección de la 'formación''naranja'.
También te puede interesar