Una ruta de mar y montaña aguarda a los senderistas mojaqueros este sábado
Senderismo
Discurre entre Mojácar Pueblo y La Paratá con regreso al punto de partida después de casi 9 kilómetros de recorrido
El programa de rutas guiadas de Mojácar cita a la primera salida de febrero
El programa municipal de rutas guiadas de senderismo ideado por la Concejalía de Turismo, con el fin de promocionar Mojácar en la temporada de otoño-invierno, y de descubrir el entorno natural del municipio, convoca para este sábado una nueva entrega de su calendario de salidas que se prolongará hasta mayo de 2025.
La propuesta, en esta ocasión, es la ruta senderista que lleva por nombre: “Entre mar y montaña” y se corresponde con el itinerario que discurre entre Mojácar Pueblo y La Paratá, para volver de nuevo al punto de salida, después de 8,77 kilómetros y un tiempo de duración estimado de 3 horas 37 minutos, La altitud máxima es de 282 metros, con una dificultad moderada y un desnivel positivo de 243 metros y un desnivel negativo de 302 metros. Se trata de una ruta de un gran valor paisajístico, que muestra el encanto de las playas de Mojácar a vista de pájaro. Un placer para los sentidos, con aroma sa romero, tomillos, palmitos y algarrobos, y viejos cortijos por el camino.
La ruta de la próxima semana, sábado 22, es: “Un litoral con encanto”, entre Las Menas Macenas y Observatorios. pasando por e Castillo de Macenas, con inicio desde el Paseo Marítimo, frente al Hotel Best Indalo, para completar un recorrido de 9,52 kilómetros y 4 horas, con un nivel de dificultad moderado.
Esta ruta transcurre por un tramo del antiguo camino entre Mojácar y Carboneras, a través de los acantilados que forma la Sierra de Cabrera en su encuentro con el Mar Mediterráneo. Transcurre por un acantilado y una valla de madera sobre el Mar Mediterráneo, con una vistas magníficas de la costa hacia Carboneras, salpicada de pequeños islotes y rocas. El camino sigue junto al mar con pequeños tramos de ascenso y descenso, teniendo al fondo playa de Bolmayor.
Pasa junto a la mina la Mena y la Piedra del Nazareno y la playa de Bolmayor. El camino se ensancha y no tiene desnivel alguno. Al final de la playa está la Torre de Macenas, construida en el siglo XVIII y con forma de herradura. Aparece brevemente en la película ‘Martín Hache’ .Sigue por la pista de tierra que va junto a la costa hasta llegar a la Torre del Pirulico, atalaya nazarí construida entre los siglos XII y XIV, y a la que se puede subir por unas escaleras ycontemplar unas magníficas vistas de la costa Mojacar y Carboneras.
En esta zona se rodaron escenas de una de las versiones de ‘La Isla del Tesoro’, el camino desciende suavemente por la Cuerda de la Chacona, , con la torre del Pirulico a la derecha, y de la Rambla de Macenas a la izquierda. Se baja hacia la costa hasta el cruce del Chiringuito Macenas donde se gira hacia Mojácar por el tramo inicial del recorrido.
Temas relacionados
No hay comentarios