Berja

Turismo e historia van de la mano

  • El Ayuntamiento de Berja ve un filón en las rutas patrimoniales y, tras la de las casas palacio del XIX, ya prepara otras sobre su pasado romano y minero

la I Ruta Berja, ciudad patrimonial congregó hace hace unas semanas a más de 130 personas de toda la provincia y fuera de ella.

la I Ruta Berja, ciudad patrimonial congregó hace hace unas semanas a más de 130 personas de toda la provincia y fuera de ella.

El municipio de Berja quiere convertirse en un destino preferencial para aquellos visitantes que además de rica gastronomía y emplazamientos privilegiados busquen también un plus de historia y patrimonio. Una fórmula con la que el consistorio de esta localidad de la comarca del Poniente quiere diferenciarse del resto para potenciar así su crecimiento económico apuntalado en un sector y motor de desarrollo tan importante como es el turismo.

No en vano, hace unas semanas el Ayuntamiento organizó la I Ruta “Berja, ciudad patrimonial”, que realizó un recorrido por las casas palacio de la localidad, mostrando a los participantes el interior de algunas de estas viviendas de estilo historicista, con grandes patios interiores, una abundante decoración con pinturas al temple o estucos a la plancha caliente, un magnífico mobiliario de época en algunas de ellas, y una rica rejería, fruto todo ello del esplendor de la minería del plomo en el siglo XIX.

En total fueron más de ciento treinta las personas inscritas, la mayor parte de ellas provenientes de municipios del entorno como Dalías, Adra, El Ejido, Vícar, Roquetas, Almería o Níjar, si bien hubo visitantes provenientes de lugares más lejanos como Albuñol, Motril, Granada, o las localidades murcianas de Águilas y Lorca.

El alcalde de Berja, José Carlos Lupión, ha resaltado que el turismo va a ser una de las mayores apuestas de su equipo de gobierno para esta legislatura, convencidos de que éste puede constituir una interesante fuente de recursos económicos para el municipio. “En los últimos años hemos ido devolviendo a nuestra ciudad buena parte del esplendor que había perdido, y hoy podemos ofrecer a quienes nos visitan un rico patrimonio perfectamente conservado y único en nuestra provincia, que sin duda proyecta ante quienes nos visitan la imagen de Berja que todos queremos dar”.

En este sentido, el coordinador de estas rutas, Antonio Campos, funcionario de área de Cultura e historiador, ha manifestado que se están preparando más visitas para dar a conocer otros aspectos del municipio. Así, por ejemplo, el este mes se va a organizar una para mostrar el legado romano y árabe del municipio, visitando el anfiteatro de Villavieja, los baños hispanomusulmanes, la alcazaba y los aljibes de Villavieja. Se tiene previsto realizar otras visitas con temáticas como las fuentes, la minería o la religiosidad virgitana, y, sin duda, ante el éxito obtenido, en no muchos meses se repetirá la visita a las casas palacio.

En el caso concreto de la ruta por las casas-palacio, el recorrido comenzó en el Ayuntamiento, desde donde los grupos seguirían la ruta que continuaba en la Torre de los Enciso y plaza Porticada, visitando las primeras casas palacio ya en la calle Faura. Desde ahí se desplazaron de nuevo a la plaza de la Constitución, donde realizaron una breve visita a la parroquia de la Anunciación, para seguir la ruta por la placetilla de las Monjas, las calles Greco, Chiclana y Picadero, la placeta de la Cruz, la calle Agua y el Paseo de Cervantes, finalizando en el Molino del Perrillo, donde contaron con la actuación del dúo Atiles.

Desde el Ayuntamiento se ha querido dar las gracias especialmente a los propietarios de estas viviendas, que gustosamente han permitido el acceso a ellas. Se trata de las familias Moral Villegas y Prevosto Rubio, la inmobiliaria Guillén, Antonio Manrique Manzano, Loli Jiménez Bogas, Abdeslam Elbaz y Carmen Tornos Oliveros. Del mismo modo han destacado la magnífica acogida que ha tenido esta iniciativa, que en menos de 48 horas logró cubrir todas las plazas ofertadas, formándose una extensa lista de espera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios