Sucesos

El seísmo de Los Vélez, el más intenso de España en tierra firme este 2022

  •  El terremoto ha tenido una intensidad de IV-V, solo igualada por otro seísmo que se produjo en el mar

  • Se ha notado especialmente en Vélez-Rubio aunque también otra veintena de municipios

Mapa del terremoto de Los Vélez y una réplica posterior.

Mapa del terremoto de Los Vélez y una réplica posterior. / Instituto Geográfico Nacional

Este viernes temblaba la tierra en la comarca de Los Vélez (Almería). Un seísmo de magnitud 4,0 se sentía a eso de las 14:26 horas y se dejaba notar en más de una veintena de municipios de Almería, Murcia y Jaén.

Con una magnitud de 4.0 este seísmo no está entre los más grandes del 2022 en España, pues ha habido incluso terremotos de más de 5 en la escala de Richter: de 5,4 el 16 de febrero en el Atlántico (cerca de Madeira) y otro de 5,3 en el Mar de Alborán (el 20 de mayo).

Sin embargo, al haber tenido este su epicentro en la superficie terrestre (profundidad de 0,0 Km según el Instituto Geográfico Nacional), sí que ha tenido una intensidad muy alta, sobre todo en algunas zonas de Vélez-Rubio. Ha alcanzado el nivel de intensidad IV-V, lo que lo sitúa como entre los dos terremotos más intensos del año en el país, según los datos consultados por Diario de Almería en el Instituto Geográfico Nacional. De hecho, es el más intenso en tierra firme, pues el otro de la misma intensidad se produjo en el mar.

Tan solo otro seísmo han alcanzado esa intensidad (la de IV-V) en 2022, concretamente el del Mar de Alborán del 20 de mayo. En noviembre de 2021 también hubo varios de intensidad IV-V en la zona de Villa de Mazo (en la isla de La Palma).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios