Sucesos

El terremoto de Los Vélez se ha notado en más de 20 municipios de tres provincias

  • Almería, Murcia y Jaén tiemblan por el seísmo de magnitud 4.0

El terremoto de Los Vélez se ha notado en más de 20 municipios de tres provincias

El terremoto de Los Vélez se ha notado en más de 20 municipios de tres provincias / Instituto Geográfico Nacional

Un seísmo de magnitud 4 en la escala de Richter ha hecho temblar la comarca de Los Vélez este viernes a las 14:26 horas según ha registrado el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Un temblor de una magnitud considerable con epicentro al noreste de María (en un principio se había ubicado erróneamente en el término municipal de Vélez-Blanco) que se ha dejado notar no solo en la comarca de Los Vélez, sino también en otras zonas de Almería, Murcia e incluso en la provincia de Jaén.

Según los datos recogidos por el IGN, el temblor se ha sentido en más de una veintena de municipios de tres provincias. Donde más se ha notado ha sido en Vélez-Rubio, con una intensidad entre IV y V. Esto lo sitúa entre los diez terremotos más intensos del año 2022 en España. Una intensidad V ya se considera fuerte e implica que los observadores sienten una fuerte sacudida o bamboleo de todo el edificio, la habitación o el mobiliario y que los objetos pequeños, inestables y/o mal apoyados pueden desplazarse o caer e incluso abrirse o cerrarse las puertas y ventanas.

Con menos intensidad (en grado III o débil) lo han notado los vecinos de Albox, Caravaca de la Cruz, Cehegín, La Ermita de Oria, La Paca (Lorca), La Rambla de Oria, María, Oria, Puerto Lumbreras, San Cristóbal (Lorca) y Vélez Blanco.

También se ha apreciado el temblor con una intensidad II (apenas sentido) en Churra (Lorca), El Ginte-Bolaimi (Vélez-Rubio), El Moral (Caravaca de la Cruz), Huércal-Overa, La Viña (Lorca), Lorca centro, Tíjola, Totana e incluso en la provincia de Jaén, en su capital y en Úbeda.

Con una magnitud de 4.0 este seísmo no está entre los más grandes del 2022 en España, pero sí destaca por la intensidad con la que se ha sentido en algunas zonas de Vélez-Rubio (y es que el epicentro ha sido en la superficie terrestre), alcanzando el grado IV-V lo que lo sitúa como el segundo terremoto más fuerte del año en el país, según los datos consultados por Diario de Almería en el Instituto Geográfico Nacional. Tan solo otro seísmo han alcanzado esa intensidad en 2022, concretamente en el Mar de Alborán el 20 de mayo. En noviembre de 2021 también hubo varios de intensidad IV-V en la zona de Villa de Mazo (en la isla de La Palma).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios