Así se han vivido los Toros de Fuego por el Cristo de la Luz de Dalías
Festejos
Dalías ha vibrado con una de las jornadas más esperadas, singulares y reconocidas de las fiestas con más de 4.500 personas
El Cristo de la Luz de Dalías, unas fiestas de Interés Turístico Nacional que baten todos los registros
Dalías está inmerso en la celebración de sus fiestas en honor al Cristo de la Luz. Este miércoles comenzó con la Santa Misa de Peregrinos de los pueblos de Laujar de Andarax, Alcolea, Fondón, Paterna y Bayárcal, presidida por el Rvdo. Manuel Jesús Piedra Jiménez, párroco de Laujar, que ha congregado a numerosos devotos en el Santuario.
Posteriormente, en el Club de la 3ª Edad se celebró la `Feria del Mediodía´, organizada por la Asociación de Mayores Santa María de Ambrox y su tradicional paella popular y música que sirvieron, un año más y por segunda estas fiestas, de punto de encuentro para socios y vecinos.
Durante la tarde, los actos se trasladaron a la Residencia de Mayores Profesor Gabriel Callejón, donde residentes, familiares y personal han disfrutado de una merienda y de la actuación del Coro Rocymar, en una celebración que ya se ha convertido en una de las actividades que perduran en el calendario de las fiestas.
Ya, a las 18:00 horas, los más pequeños fueron protagonistas con la actividad `Los Sinfiermines´, un encierro infantil con toros de cartón-piedra, música y animación que llenó de diversión y risas la plaza, para que los más pequeños también vivan sus propios toros.
Volvía el Solemne Septenario en honor al Santísimo Cristo de la Luz, acompañado en esta ocasión por la Coral Infantil Pedro Mena de Adra.
Tras la misa, la Plaza del Ayuntamiento se convirtió en un espacio de fiesta con la actuación de Justo Zabala, que animó a vecinos y visitantes con música y baile, antes de dar paso a la tradicional `Traca para Mayores´, pasada la medianoche.
El gran momento llegó a la 01:00 horas con el inicio de los esperados `Toros de Fuego´, un evento único en la provincia que cada año atrae a más público y este año ha contado con la participación de más de 4.500 valientes que llenaban la Plaza Cristo de la Luz, calle Casino y adyacentes, todos, como no, ataviados para la ocasión y bailando al son de la animación de Justo y la coreografía de Paquito el Chocolatero. La encargada de la pirotecnia volvió a ser Alborán, que contó con la suelta de seis toros cargados de “rateros” que recorrieron la Plaza Cristo de la Luz llenando del sonido característico de estos, color, olor a pólvora y diversión el centro del municipio. Este año, además, la corrida ha sido dedicada a Salvador Galindo, en reconocimiento a su vinculación con Alborán, los toros, los cohetes y Dalías.
El alcalde, Francisco Lirola, ha destacado que este día “es muy importante para nosotros, una de las señas de identidad de nuestras fiestas. Una tradición única que combina espectáculo, emoción y participación, y que se ha consolidado como un referente en toda la provincia. Agradecemos la implicación de todos los colectivos que hacen posible este evento y la responsabilidad de los participantes, que cada año permiten que vivamos una noche tan especial”.
La madrugada del miércoles en Dalías se convirtió en un espectacular escenario de música y color para dar paso al jueves del Cristo.
Temas relacionados
No hay comentarios