Tres empresas optan a hacerse con el jugoso contrato de limpieza de Carboneras: son 10 millones de euros
Levante
El alcalde valora “el interés por concurrir” en un contrato que tiene como objetivo “espacios públicos más cuidados y limpios”
El Ayuntamiento de Carboneras, una olla a presión: a los tribunales por el servicio de limpieza
Tres empresas optan a hacerse cargo del servicio municipal de limpieza viaria, limpieza de espacios públicos y playas, así como del mantenimiento y conservación de parques públicos, jardines y zonas verdes de Carboneras. En concreto, según se tuvo conocimiento en la mesa de contratación celebrada el pasado viernes, 12 de septiembre, las ofertas presentadas para valoración corresponden a Actúa Servicios y Medio Ambiente, Audeca y la UTE Lantania-Servicios Técnicos Napal.
Se sigue adelante de este modo con en el trabajo necesario para poder contar con un nuevo contrato para el servicio. Y se hace después de que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía (TARCJA) haya inadmitido los recursos especiales en materia de contratación interpuestos contra los pliegos que rigen el procedimiento de contratación por tres ediles del PSOE en el Ayuntamiento y la Asociación de Empresas de Gestión de Infraestructura Verde (ASEJA).
Hasta el momento se han abierto los sobres A (Documentación Administrativa) y B (Memoria Técnica o Programa de Gestión del Servicio) en el procedimiento que rige la licitación y, una vez realizados los informes pertinentes, se volverá a reunir la mesa de contratación para la apertura del sobre C (Propuesta Económica y Documentación Cuantificable Automáticamente).
De este modo, el alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, ha valorado “el interés por parte de las empresas a concurrir en este procedimiento que tiene como objetivo final mejorar la situación de la limpieza y de la jardinería en el municipio”. “Aspiramos a espacios públicos, calles, playas y jardines más cuidados. Eso va a ser posible con un nuevo servicio reforzado con medios y adaptado a las necesidades actuales de Carboneras”, ha señalado el regidor. Así las cosas, se prevé para finales de año la adjudicación del servicio, una vez realizado todo el procedimiento administrativo vinculado a la contratación.
Los pliegos técnicos y administrativos del contrato contemplan un importe total para el servicio de 10.080.729 euros por un periodo de cuatro años, con posibilidad de prórroga por un año. Entre los criterios de adjudicación se valorarán, además de la oferta económica, la incorporación de mejoras significativas, como un plan específico de formación y capacitación para el personal adscrito al servicio o la inclusión de un furgón adicional tipo van alto, que se sumará a los cuatro nuevos obligatorios con los que deberá empezar la prestación del servicio la empresa adjudicataria.
Se prevén mejoras en maquinaria, refuerzos en el servicio y una clara apuesta por la concienciación ciudadana, lo que convertirá al servicio en una herramienta estratégica para seguir mejorando la imagen del municipio y el bienestar de sus habitantes.
Planes de limpieza
El ámbito de actuación del contrato comprende todo el núcleo urbano de Carboneras, las barriadas del municipio, el entorno del Punto Limpio, la zona industrial y los márgenes y cunetas de caminos y carreteras. Los interesados tienen que presentar un plan de limpieza detallado para los diferentes espacios y calles, con indicación del tipo de servicio y frecuencia.
Se diferencia entre áreas de mayor tránsito como centros educativos, sanitarios o deportivos, y zonas menos frecuentadas como áreas industriales. Se establece el barrido diario en las zonas de mayor uso y una frecuencia alterna o de dos veces por semana en el resto.
También se contempla la limpieza de pintadas y otras formas de suciedad en edificios, monumentos y mobiliario urbano dentro de una sección de limpiezas especiales, así como un plan específico de limpieza y mantenimiento para las playas del municipio tanto en temporada alta como en temporada baja, con atención especial a la arena, pasarelas, papeleras y módulos de aseos. Se tiene presente la instalación de nuevas papeleras para excrementos de mascotas en parques y espacios públicos.
Nueva maquinaria
El adjudicatario deberá aportar medios materiales y maquinaria nuevos, entre los que se encuentran cuatro furgones tipo van alto, un camión cuba baldeador, un vehículo pickup con hidrolimpiador, un camión volquete de caja abierta con gancho, un camión cesta con 18 metros de elevación, una minicargadora retroexcavadora, una plataforma articulada de 18 metros, dos barredoras y una barredora con función de baldeo, además de diez carros de limpieza de doble cubo.
Asimismo, se establece un servicio de urgencias con disponibilidad las 24 horas del día, con un tiempo de respuesta máximo de una hora para actuaciones por accidentes de tráfico o emergencias, y de tres horas en el resto de situaciones.
Se tendrá que llevar a cabo la subrogación del personal actualmente adscrito al servicio y el cumplimiento del convenio colectivo vigente, así como de cualquier actualización del mismo, además de formación para la plantilla de empleados.
Para concluir, cabe señalar la obligatoriedad de ejecutar campañas anuales de sensibilización y divulgación mediante actividades en centros educativos, asociaciones y entidades locales, la elaboración de material divulgativo y la celebración de acciones y eventos informativos.
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