Levante

Los espacios BIC de Vera estarán agrupados en un itinerario peatonal

  • Los trabajos comenzarán en 2023 tras el convenio firmado entre el Ayuntamiento veratense y la Junta de Andalucía

La consejera Marifrán Carazo y el alcalde José Carmelo Jorge han firmado el convenio para hacer realidad este proyecto

La consejera Marifrán Carazo y el alcalde José Carmelo Jorge han firmado el convenio para hacer realidad este proyecto

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, y el alcalde de Vera, José Carmelo Jorge, han firmado el convenio de colaboración para la ejecución del proyecto 'Vera, vívela paseando', un proyecto que ganará mayor espacio al peatonal y conectarán mediante un itinerario a pie dos espacios catalogados Bien de Interés Cultural (BIC) como la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y el yacimiento arqueológico del Espíritu Santo. Esta intervención en varias calles de Vera se ejecutará en 2023 con una inversión de 729.507 euros, de los que cerca del 60 por ciento son sufragados por la Junta de Andalucía a través del Plan Vive Tu Ciudad (Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano, Prepu).

La consejera ha reivindicado la actuación singular que se abordará en Vera, que “conjuga a la perfección el revitalizar las calles con mayores espacios para el peatón con potenciar el patrimonio local”. “Tras esta actuación, que iniciaremos en 2023, esta ciudad será más habitable para sus vecinos, pero a su vez mucho más atractiva para el visitante”, ha añadido.

La actuación consiste en la creación de una isla ambiental, mediante la intervención de varias calles para potenciar la movilidad urbana sostenible y conectar a pie el centro histórico de Vera con una serie de barrios (barrio del Hacho y el barrio residencial intermedio). Las tres zonas se unen mediante la calle Isabel la Católica, la vía principal del municipio, que también se someterá a una profunda reforma, que consistirá en una ampliación de aceras, así como la incorporación de vegetación y mobiliario urbano. En el tramo intermedio de esta calle se creará una plataforma única, eliminando una fila de aparcamientos en línea.

Además, se dispondrá de un itinerario peatonal y cultural que conecte los dos espacios BIC, para lo cual se señalizará todo el recorrido, además de disponer de vegetación y espacios de sombra. Por último, se procederá al corte provisional al tráfico rodado de un tramo de circulación de las proximidades de la plaza del mercado, como prueba piloto de cara a un posible corte definitivo.

Tanto este convenio como el que firmó la consejera a finales del mes de septiembre en Abla forman parte del Plan Vive Tu Ciudad, una iniciativa de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda por la cual concede subvenciones a los ayuntamientos para la regeneración de las calles y plazas de sus cascos urbanos. El plan, que cuenta con una inversión global de 40 millones de euros, tiene previsto actuaciones en 59 municipios andaluces, muchas de las cuales darán comienzo a lo largo del próximo año.

Además de la consejera y el alcalde, han acudido a la firma la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín; la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Eloísa Cabrera; y la delegada territorial de Fomento en la provincia, Carmen Belén López.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios