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El CEIP Ángel de Haro y el IES El Palmeral, ejemplos de convivencia en Vera

El delegado de Educación, Antonio Jiménez, ha conocido su modelo de trabajo en esta materia

El CEIP Ángel de Haro y el IES El Palmeral, ejemplos de convivencia en Vera
Redacción

31 de enero 2022 - 16:25

El delegado de Educación y Deporte de Almería, Antonio Jiménez, acompañado por el alcalde de Vera, José Carmelo Jorge Blanco, y de la concejala de Educación, Carolina Pérez, ha visitado , el CEIP Ángel de Haro y el IES El Palmeral, dos centros educativos veratenses que destacan por su trabajo e implicación en cuanto a convivencia escolar.

Antonio Jiménez ha destaca el compromiso que adquiere toda la comunidad educativa de los centros al participar en el programa, asumiendo el compromiso de adquirir la formación necesaria para afrontar adecuadamente las actuaciones, para facilitar su actualización y para compartir sus experiencias y recursos con otros centros”.

Juan Francisco Soler, Javier Martínez y Manuel González, director, jefe de estudios y coordinador del programa en el CEIP Ángel de Haro, respectivamente, han mostrado cómo trabajan los alumnos en esta materia y los resultados que están consiguiendo en favor de la convivencia del centro.

El Parlamento de la Paz es una de sus actuaciones. Esta iniciativa permite desarrollar la mediación en aquellos conflictos susceptibles de sanción, ofreciendo al alumnado la oportunidad de reflexionar, expresar sus emociones y sentimientos, como mecanismo de aprendizaje dialogado distinto al sancionador. Un grupo de alumnos/as previamente formados (mediadores) utilizan como estrategias la mediación y el arbitraje bajo la supervisión de un docente y el coordinador del proyecto, además ofrece al alumno/a retos pero no sanciones.

Otra de su líneas de ayuda es la ‘La Patrulla en acción’, centrada en dar respuesta de la llegada constante al centro de nuevo alumnado. El alumnado ayudante es “el responsable de la acogida del nuevo alumnado y de llevar un registro de las incidencias que se pueden producir en el recreo, prestar su ayuda para mediar y resolver los conflictos con el apoyo de los docentes responsables de la vigilancia”, según ha comentado Manuel González.

El IES El Palmeral ha conseguido este año el tercer puesto a nivel andaluz como centro Promotor de Convivencia Positiva. “Su labor en pro del proyecto Escuela: Espacio de Paz es evidente” según su directora, Clara Castaño, “porque impregna todos los planes y programas que el centro desarrolla”. Castaño agradece el apoyo del Ayuntamiento que siempre ha prestado ayuda en materia de convivencia.

La coordinadora del programa, Estefanía Rosales, ha dado continuidad al trabajo de su predecesora del proyecto, Lourdes Navarro, y su equipo de mediadores se encarga de enseñar las instalaciones y de presentar a sus nuevos mediadores, que les ayudan cuando lo necesitan, a los nuevos alumnos/as desde el mes de septiembre.

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