40 años de la Escuela Infantil Campanillas en Vera: "Las madres se sentían culpables y ahora lo ven como una ayuda"

Educación

El equipo directivo ha celebrado una conferencia en el Cine Regio de la localidad

Los actos culminarán el 22 de junio con una comida en Terraza Carmona

Manola Baraza, Escudo de Oro de Almería: "Lo llevo con orgullo, felicidad y cariño"

La comunidad de la Escuela Campanillas.
La comunidad de la Escuela Campanillas. / D.A.
Carlos Javier Lillo

14 de junio 2024 - 12:53

40 años bien merecen una celebración y en la Escuela Infantil Campanillas bien lo saben. Fue en enero de 1984 cuando los primeros educadores de la larga historia de este espacio abrieron las puertas a los niños de 0 a 6 años que empezaron a poblar sus aulas. No había nada, solo unos materiales abandonados en una de las habitaciones. "Hubo que montarlos, era como el IKEA sin instrucciones", cuenta Isabel Martín, la directora de este centro educativo, en una conversación con Diario de Almería.

Le pilla la entrevista de resaca emocional tras uno de los últimos actos que buscan celebrar esta onomástica tan especial. En la tarde del jueves, un nutrido grupo de padres y madres de alumnos, trabajadores y antiguos matriculados se reunieron en el Cine Regio para echar la vista atrás y ver cómo ha ido cambiando todo con el paso de las décadas.

La idea de la actividad era homenajear a las personas que han hecho grande este centro educativo durante su vasta trayectoria. Estuvo en el acto Mariola Navarro, primera directora del centro, quien recordó su experiencia como pionera. Le acompañó Concepción Grima, limpiadora y primera jubilada del centro.

El colofón, en la Terraza Carmona

Todos los veratenses que hayan tenido algo que ver con la Escuela Infantil Campanillas en todos estos años, cuarenta, están invitados el próximo 22 de junio a la comida que la dirección del centro ha organizado en el restaurante Terraza Carmona. El importe para asistir es de cincuenta euros, debiéndose abonar antes del día 17. La asistencia se debe confirmar en el 950390214.

Desde el inicio de la pandemia por Coronavirus, el centro ha recuperado la figura de la enfermera de referencia, puesto que ahora recae en María Dolores Martínez. Estuvo acompañada en el acto por la primera persona que ejerció esa labor, Teresa Fernández, que desarrolló su actividad hasta 1990. La diferencia entre ambas es que Martínez trabaja desde el centro de salud y Fernández desarrollaba su labor a tiempo completo en la escuela infantil.

Todo ha cambiado con el paso de los años. La proliferación de los colegios públicos en la localidad veratense ha permitido centrar su actividad en el primer ciclo educativo. "Hemos ido cambiando la edad, bajando hasta 0-3 a medida que los colegios podían absorber estudiantes", asegura, antes de defender que "las escuelas infantiles son claves para la educación, la conciliación y la equidad".

Una de las menores que asistió.
Una de las menores que asistió. / D.A.

Cuenta Martín cómo ha cambiado la idea que la sociedad tenía sobre las escuelas infantiles. Del temor al apoyo. "Una madre que había sido alumna y ahora tiene a su hija contaba que su madre se sentía culpable de dejarla en la escuela y ahora lo ven como una ayuda", recalca. Una modernización en la que esta escuela, como el resto del sector, ha tenido un papel primordial, facilitando que tanto padre como madre puedan desarrollar su carrera profesional sin perjudicar al menor.

Abrió sus puertas como escuela infantil pública bajo el mandato del PSOE en la Junta de Andalucía, que vivía los primeros años de su larga estancia en el poder regional, y ahora espera del PP, quien lleva un lustro gobernando esta institución, que se libere el dinero necesario para poder construir un aula más. La inversión ha sido aprobada ya por la Delegación de Educación, capitaneada por el canjilón Francisco Alonso, pero lleva dos años sin llegar a concretarse. "Es una población grande y estamos esperando la ampliación, no llegará para el curso que viene, la Junta tiene que liberar el dinero", explica Martín.

stats