Gastronomía

Historia y gastronomía: los restaurantes de Vera recuperan las recetas de la época minera

  • Del 22 de marzo al 21 de abril, cuatro restaurantes prepararán menús con platos del siglo XIX y principios del XX

  • Participan Terraza Carmona, Restaurante Juan Moreno, Lúa Puerto Rey y Maraú Beach Club

Jornadas de Gastronomía Burguesa en Vera.

Vera ofrece una experiencia única para los amantes de la gastronomía y la historia. Del 22 de marzo al 21 de abril se celebran las I Jornadas de Gastronomía Burguesa en Tiempos Mineros (siglos XIX y XX). Una viaje atrás de un siglo a través del paladar, degustando las mismas recetas que se cocinaban en las casas burguesas y cortijos de los propietarios de las minas del Levante Almeriense.

Cuatro de los mejores restaurantes de la provincia de Almería, todos ellos ubicados en Vera —Restaurante Terraza Carmona, Restaurante Juan Moreno, Restaurante Lúa Puerto Rey y Restaurante Maraú Beach Club—, ofrecerán cuatro menús diferentes con las recetas que han sido recuperadas de los archivos familiares, desempolvadas y actualizadas. La historiadora y técnica municipal, Magdalena Navarro Árias, ha recordado el resto de familias y descendientes de esta sociedad burguesa que han cedido las recetas originales para ser utilizadas en las jornadas, entre las que se encuentran Isabel Ramírez García de la familia Prieto Ronchell, Luisa Gimeno Giménez de la Familia Giménez Ramírez y Milagros Ramallo.

Cada semana se podrá comer o cenar el menú especial de la burguesía minera en uno de estos restaurantes, de miércoles a viernes, por 45 euros (bebidas no incluidas). Comenzará Terraza Carmona, del 22 al 24 de marzo; le sigue Juan Moreno, del 29 al 31 de marzo; tras la Semana Santa es el turno de Restaurante Lúa Puerto Rey, del 12 al 14 de abril; y finaliza Maraú Beach Club, del 19 al 21 de abril. Es necesario hacer reserva con 24 horas de antelación.

Antonio Carmona presenta sus platos. Antonio Carmona presenta sus platos.

Antonio Carmona presenta sus platos. / V. Visiedo P.

Todos los menús están elaborados con esas recetas originales rescatadas del siglo XIX y principios del XX, procedentes de las casas señoriales de familias burguesas almerienses y de la hemeroteca de la Diputación Provincial. Son el reflejo de una cocina autóctona pero con influencias también de Francia, Inglaterra o Alemania.

El alcalde de Vera, Alfonso García, ha agradecido a los cuatro restaurantes participantes así como a las familias por ayudar a recuperar ese legado gastronómico. "Se trata de una actividad culinaria que complementa la exposición 'Luces y sombras: la sociedad del sureste de España en tiempos mineros' y que no podía faltar en un municipio eminentemente gastronómico como Vera", resalta el regidor. Una exposición que se puede ver hasta el 7 de mayo y que, en palabras del alcalde, "sirve para sacar a relucir lo que fue la minería en el siglo XIX y XX en la comarca".

Por su parte, la diputada provincial de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz, ha invitado a todos los almerienses a pasar estos días por Vera para disfrutar de las jornadas gastronómicas para "conocer y degustar los magníficos productos que tenemos en la provincia de Almería y, por supuesto, los maravillosos establecimientos de hostelería que tiene Vera, que es uno de los referentes del Levante Almeriense".

El alcalde de Vera, Alfonso García, con la diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz. El alcalde de Vera, Alfonso García, con la diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz.

El alcalde de Vera, Alfonso García, con la diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz. / V. Visiedo P.

En este mismo sentido, la concejala de Comercio, Ana Lourdes Ramírez, ha querido “agradecer la predisposición de los restaurantes a participar en estas primeras Jornadas de Gastronomía Burguesa en Tiempos Mineros, posicionando a nuestro municipio nuevamente como un referente culinario en la provincia de Almería estando siempre a la vanguardia”.

Una presentación en una casa burguesa

Para dar el pistoletazo de salida a estas jornadas gastronómicas, que empiezan el miércoles, el Ayuntamiento de Vera ha celebrado una presentación ante los medios en una casa burguesa de Vera, en la calle del Mar, propiedad de Francisca Caparrós Cervantes de la familia Cervantes de Haro. De hecho, de uno de sus armarios salieron algunos de los manuscritos con recetas que ahora los cocineros han reinterpretado y que se podrán degustar en los menús.

Presentación de las jornadas, en una casa burguesa de Vera. Presentación de las jornadas, en una casa burguesa de Vera.

Presentación de las jornadas, en una casa burguesa de Vera. / V. Visiedo P.

Allí han estado representados los cuatro restaurantes, con Antonio Carmona de Terraza Carmona; Juan Moreno y José Antonio Moreno de Restaurante Juan Moreno; Cristiam Gualán y Pedro Lope, de Maraú Beach Club; y Felipe López, Belén Berbel y Carmen Asensio, por parte de Lúa Puerto Rey.

Sobre una mesa del salón de esta casa señorial se han podido ver algunos de los platos que conforman los menús, como la olla de trigo "Prieto", cordero lechal a la burguesa acompañado de judías frescas a la bretón, ssäm de queso y pimentón de la Vera, caldo de tomate en frío aromatizado con café y polvo de tomate deshidratado, pastel de trucha Pecket y gamba roja de Garrucha, pastel de almendras y compota de peras, croquetas de perdiz gallina rellena y canela, entre otros.

Para degustar todos ellos tienen tres días en cada restaurante, desde el 22 de marzo hasta el 21 de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios