LEVANTE

La obra “Misericordia” imagen del cartel anunciador de la Semana Santa de Vera

Equipo de gobierno en la presentación del cartel.

Equipo de gobierno en la presentación del cartel. / D.A

Anoche, tras la misa del miércoles de ceniza, se presentó en la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Vera el cartel anunciador de la Semana Santa veratense, obra del artista sevillano Diego Sánchez, que ha obtenido los 500€ del premio tras resultar ganador del concurso puesto en marcha por el consistorio de la localidad.

El alcalde de Vera, Alfonso García, acompañado del autor de la obra, por el párroco Don Jesús, el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Alonso Martínez Gerez, y la concejal de Festejos, Antonia Marín, fueron los encargados de descubrir la sobrecogedora imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia que este año anunciará la Semana Santa veratense. 

La obra se trata de un óleo sobre tabla que refleja a uno de los Sagrados Titulares de la Real y Venerable Hermandad de San Juan Evangelista y Cristo de la Misericordia. 

La talla data del siglo XVII y es de autor anónimo, tratándose actualmente de una de las imágenes más antiguas y con más devoción de la ciudad, así como de toda la comarca.

Según explicó durante la presentación el propio artista Diego Sánchez, “esta nos muestra el perfil más hiriente del Santísimo Cristo de la Misericordia. Cristo aparece muerto, clavado en la cruz, con las heridas y hematomas causados durante su pasión, pero en contraposición, su rostro es bello y sereno, con la boca entreabierta, pareciera que no está muerto, sino que descansa. Y es que realmente Cristo no muere en la Cruz, sino que resucita para redimir al mundo de sus pecados y es ese el verdadero sentido de toda nuestra Semana Santa".

"Esta obra, además del sentido propagandístico, nos invita a acercarnos y detenernos en el dulce rostro del Santísimo Cristo de la Misericordia, una pequeña talla que nos conduce a la oración, llena de unción y que nos lleva directamente a Dios", añadió.

Con respecto a los aspectos técnicos de la obra "la imagen del Cristo está resuelta con pinceladas sueltas, donde el color saturado y los contrastes de luces y sombras modelan la imagen. Esta a su vez, se recorta sobre un fondo gris plano para así destacar aún más. Realmente pareciera que la luz emana de la propia imagen de Cristo y es que en definitiva, él es la luz del mundo”.

Por su parte, el alcalde de Vera, Alfonso García, ha puesto en valor el gran trabajo de las Hermandades y Cofradías veratenses “para que la Semana Santa de Vera se haya convertido por méritos propios en una de las más importantes de la provincia de Almería, con procesiones que llenan cada jornada las calles de Vera de fervor, y particularidades y tradiciones tan nuestras como la Subida de Jesús o el Pregón del Judío, que hacen de nuestra Semana Santa un evento único y del más alto nivel”.

Según el regidor veratense “se trata de un trabajo acompañado desde el consistorio con recursos e inversión y el incremento de las subvenciones a las Hermandades y Cofradías que ayudan y favorecen a engrandecer nuestra Semana Santa”.

García Ramos ha concluido que “nuestra Semana Santa es un importantísimo atractivo turístico, ya que son muchos los visitantes que se acercan a Vera por estas fechas atraídos por la riqueza cultural y patrimonial de nuestros pasos y procesiones. Contamos con algunas de las imágenes más antiguas de la provincia, como es el caso de nuestra querida Virgen de las Angustias o nuestro imponente Cristo de la Misericordia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios