LEVANTE

'Tierra, Agua y Fuego', una exposición sobre la alfarería tradicional veratense

Inauguración de la exposición

Inauguración de la exposición / D.A

La exposición de alfarería tradicional dirigida por Salvador Hernández padre e hijo ha abierto sus puertas, en el Convento de la Victoria de Vera, con la presencia del Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Vera Alfonso García Ramos y del concejal de cultura y patrimonio Antonio Jesús Soler Castaño.

Se trata de una herencia de tierra que ha alcanzado un éxito inigualable, que parte del trabajo e inspiración artesanal de generaciones pasadas y que hoy día conserva el mismo legado, de arte y fabricación, en la realización de cada una de sus piezas únicas y dotadas de esencia.

El Alcalde Alfonso Ramos ha resaltado la maravillosa labor de estos maestros artesanos y la importancia que tiene preservar nuestro patrimonio y tradición a través de la alfarería, manifestando que “nos ofrece la posibilidad de poder conocer, compartir y saborear esas raíces históricas que nos anteceden, manteniendo vivas nuestras costumbres”.

Del mismo modo, ha incidido en la especial relevancia que el consistorio veratense otorga a esta admirada y reconocida tradición alfarera, que continúa elaborando con exquisito cuidado una gran joya cerámica como es la Jarra de Cinco Picos, que tiene su reminiscencia en las formas cerámicas hispanomusulmanas de Bayra, es una representación artística de la forma pentagonal de la torre de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Vera y se ha convertido en un símbolo de la artesanía local, siendo un obsequio institucional, destacado, que suele entregarse desde el Ayuntamiento.

El concejal de cultura y patrimonio Antonio Jesús Soler ha añadido, por su parte, la necesidad de realizar este tipo de exposiciones culturales porque “es una manera directa y factible de presentar y llevar hasta el ciudadano su orígenes y tradiciones y, en este caso de la alfarería, poder mostrarles que además de historia, arte, trabajo y dedicación, también existe una combinación de belleza y delicadeza en cada una de las piezas expuestas”.

Durante la presentación, Salvador Hernández hijo ha realizado un recorrido por las vitrinas que recogen esta demostración alfarera, explicando algunos de los secretos del proceso de fabricación y de las diferentes fases que origina cada pieza, de entre las que se pueden apreciar muestras para el agua como cántaros, botijos, cantarillas y otros objetos como jarras abiertas en corolas como flores de cuatro, cinco y seis picos, con curvas dulces y formas equilibradas, botijos modernos, vasos, entre otras.

Estos objetos caracterizan su alfarería, continuando la tradición de sus antepasados y aportando nuevos diseños y originalidad tras seis generaciones, lo que conforma una experiencia educativa y emocionante, que permite explorar y apreciar la habilidad técnica y la creatividad artística, involucradas, en la creación de las obras de cerámica.

Tras el visionado de un vídeo en el que “Tierra, Agua y Fuego” son la síntesis de creación de estas alhajas cerámicas y un reflejo sustantivo, Salvador hijo ha pronunciado unas emotivas palabras de agradecimiento hacia su padre, como gran pilar de aprendizaje, talento e inspiración y, también, hacia el Ayuntamiento de Vera por el respaldo y apoyo, incondicionales, depositados en su trabajo y por mantener despiertas la naturaleza y la entidad de la alfarería tradicional.

Esta exposición podrá visitarse en el Convento de la Victoria hasta el día 30 de Marzo, de lunes a viernes, en las mañanas de 11:00 a 14:00 horas y en las tardes de 17:00 a 19:00 horas y los sábados de 11:00 a 13:30 horas.

Además, estos maestros alfareros suelen ofrecer talleres de forma regular, ya sea como parte de una exposición o de manera independiente, en el tendido 5 de la plaza de toros de Vera, dirigidos a cualquier persona que quiera aprender la técnica de moldear el barro o, simplemente, como actividad de relajación y diversión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios