Fiestas

Vera revive la Reconquista con su Gran Desfile de Moros y Cristianos más especial

El núcleo urbano de Vera se llenó de vecinos ávidos de cultura e historia.

El núcleo urbano de Vera se llenó de vecinos ávidos de cultura e historia. / DIARIO DE ALMERÍA (VERA)

La ciudad de Vera vivió este viernes una de las fechas más señaladas de su particular calendario, una celebración que los veratenses esperan como agua de mayo y que no es otra que el Gran Desfile de Moros y Cristianos. Este festejo, el de este 2023, se antojaba más especial si cabe al cumplirse diez años llevándose a cabo de forma ininterrumpida.

Y la jornada no defraudó. Cientos de vecinos y visitantes se echaron a las calles para presenciar in situ la recreación de la toma de Vera por parte del Rey Fernando El Católico y la consiguiente firma de las capitulaciones.

El desfile comenzó a las 20:00 horas de la tarde, iniciando su periplo desde la Plaza de Toros de la ciudad y recorriendo a lo largo de más de dos horas algunas de las principales vías del municipio del Levante, como la Plaza del Sol o las calles Mayor, Virgen de las Angustas, Jacinto Anglada y del Mar.

Una gran multitud apostada en las aceras de las calles no perdió ojo de los avances de las figuras que representaban a Cidi Yaya Alnayar, alcaide de Vera; Fernando ‘El Católico’, rey de Aragón; y Rodrigo Ponce de León, Marqués de Cádiz, así como a todo su séquito conformado por los bandos moro y cristianos y agrupaciones musicales que amenizaron la velada.

Los bandos moro y cristiano recrearon la lucha por mantener la ciudad. Los bandos moro y cristiano recrearon la lucha por mantener la ciudad.

Los bandos moro y cristiano recrearon la lucha por mantener la ciudad. / DIARIO DE ALMERÍA (VERA)

Tras avanzar por el corazón de la ciudad veratense, tuvo lugar la entrada triunfal de las tropas de Moros y Cristianos en la calle del Mar, aderezada con la interpretación del pasodoble ‘Xabia’ por parte de todas las bandas participantes en el desfile.

Acto seguido, se celebró la representación de la entrega de las llaves de la ciudad al Rey Fernando El Católico y la recreación de las capitulaciones, con la intervención de los tres principales personajes que ilustran la toma de Vera: Cidi Yahya Alnayar, el Marqués de Cádiz y el Rey Fernando. Un gran espectáculo piromusical puso el broche de oro al Gran Desifle, al que siguió una verbena popular amenizada por ‘Orquesta Classics Show’ en la Plaza Mayor.

Continúa la programación de las fiestas patronales

Las fiestas patronales de Vera continúan este sábado, en un fin de semana que servirá como epílogo a cerca de diez días de propuestas e iniciativas diversas. La jornada sabatina comienza con una diana musical y actividades infantiles en la Plaza Mayor. La tarde deparará la solemne eucaristía en honor a la Santísima Virgen de las Angustias, patrona y alcaldesa honoraria y perpetua de Vera; un pasacalles a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. del Carmen de Almería; y la procesión de alabanzas a la patrona de Vera. La salida se efectuará desde la Plaza Mayor y llegada a la ermita de la Virgen de las Angustias, con paso por Alfredo Almunia, José Gómez, Isabel la Católica, carretera N-340, Garcilaso de la Vega, Jacinto Anglada y calle del Mar.

Los hechos fueron recreados fieles a la historia. Los hechos fueron recreados fieles a la historia.

Los hechos fueron recreados fieles a la historia. / DIARIO DE ALMERÍA (VERA)

Como es tradición, los niños que han hecho la primera comunión acompañarán a la Virgen durante el recorrido y las andas de la Virgen de las Angustias serán portadas por aquellos que lo deseen y se lanzarán pétalos al paso de la Virgen y se le cantará. El programa festivo concluirá este domingo con el Corpus Christi, la Santa misa y la posterior procesión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios