Fiestas

Ya hay fecha para la décima edición de los Moros y Cristianos de Vera

  • La Asociación Cultural homónima da a conocer el día en el que tendrá lugar el Gran Desfile y pone en marcha, junto al Ayuntamiento de la ciudad, un concurso público para el diseño del cartel anunciador del festejo

El Gran Desfile de Moros y Cristianos es una tradición cuyos orígenes datan de hace seis siglos.

El Gran Desfile de Moros y Cristianos es una tradición cuyos orígenes datan de hace seis siglos. / Víctor Visiedo (Vera)

El Gran Desfile de Moros y Cristianos de Vera, uno de los festejos con más solera de la provincia de Almería, celebrará este año su décima edición y, ante su más que inminente llegada, la Asociación Cultural veratense que lleva el nombre de esta festividad ha anunciado la fecha en la que tendrá lugar la misma: será el viernes, 9 de junio, cuando las calles del municipio del Levante almeriense se poblarán de vecinos y visitantes para celebrar el Gran Desfile de esta tradición que está incluida en el programa de las Fiestas en honor a Nuestra Patrona La Santísima Virgen de las Angustias. 

Además del desfile, también tendrán lugar la IX Ruta de los Campamentos de Moros y Cristianos y la VI edición del Ajedrez Viviente entre los bandos Moro y Cristiano, propuestas con las que se dará el pistoletazo de salida a las Fiestas el jueves 8 de junio. Ambas iniciativas vienen cargadas de novedades. 

Para hacer aún más especial está décima edición de la representación, la Asociación Moros y Cristianos de Vera, junto al Ayuntamiento de la ciudad, ha puesto en marcha un concurso para que todo aquel que lo desee pueda participar en el diseño del cartel anunciador de este reconocido desfile. El anuncio deberá recoger la inscripción 'X Gran Desfile de Moros y Cristianos en Honor a Ntra. Sra. La Stma. Virgen de las Angustias. Vera, 9 de junio de 2023' y en él deberá constar algo representativo del municipio. El plazo para la presentación de propuestas expira el próximo 20 de abril y la opción ganadora estará dotada con un premio de 500 €, sujeto a las deducciones legales que correspondan. Las bases reguladoras del concurso pueden consultarse aquí.

Las marchas de Moros y Cristianos en Vera tienen su origen en los alardes, formaciones en las que se pasaba revista a los soldados y a sus armas para tener certeza de las fuerzas con las que se hacía frente al enemigo. Se tiene referencia documental de ellos desde el año 1502. En 2014, la Asociación Cultural Moros y Cristianos de Vera decide recuperar esta tradición, perdida desde 1988, habiéndose celebrado de forma ininterrumpida desde entonces. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios