Historia

El origen de las fiestas de Moros y Cristianos de Vera

  • Desde el cerco de Abén Humeya de 1569 se celebraban juegos de Moros y Cristianos con motivo de las fiestas San Cleofás

  • En el año 2014 se recuperó la tradición que se había perdido en 1919

El alcaide moro de Vera pasando por la puerta de arriba de la antigua ciudad.

El alcaide moro de Vera pasando por la puerta de arriba de la antigua ciudad. / V. Visiedo P.

Los antecedentes más claros de las marchas de moros y cristianos en Vera están en los alardes, formaciones en que se pasaba revista a los soldados y a sus armas para tener certeza de las fuerzas con que se contaba contra el enemigo. Se tiene referencia documental de ellos desde el año 1502.

En Vera se tiene noticia de que se celebraban fiestas de moros y cristianos desde que soportó con éxito el cerco que Fernando de Válor o Abén Humeya y sus moriscos rebeldes impusieron a la Ciudad en el año 1569 y que fue posible gracias, tanto a la voluntad de sacrificio de los veratenses como al aviso que los dos mensajeros o correos que burlaron la vigilancia musulmana de las murallas, vecinos de Vera, dieron a Lorca: Martín Gómez y Francisco Soler. Lorca envió a sus soldados y por esta ayuda la Comarca pudo repeler el ataque enemigo. Más tarde, y por este mismo apoyo, se deseará y solicitará un Hermanamiento entre Lorca y Vera, que aún se festeja y recuerda.

Desfile de Moros y Cristianos de Vera en 2019 a su paso por la Plaza Mayor. Desfile de Moros y Cristianos de Vera en 2019 a su paso por la Plaza Mayor.

Desfile de Moros y Cristianos de Vera en 2019 a su paso por la Plaza Mayor. / V. Visiedo P.

A partir de ese cerco y de la salvación de la Vera Nueva (la Vera cristiana), y por haberse producido en el día de san Cleofás, las fiestas del municipio irán ligadas a este nombrado su patrón y a los juegos y fiestas de Moros y Cristianos. Las noticias que hallamos en las Actas Capitulares sobre estas fiestas anuales son muy abundantes (Archivo Municipal de Vera). He aquí algunos ejemplos:

Libro 1570, fol. 40. [sesión del día 10 de septiembre de 1572]: Acordaron que se hagan fiestas a veinticinco del presente mes de septiembre que esta ciudad tiene botado por ser cierto que esta cibdad se vió cercada el año pasado de quinientos e sesenta y nueve, ques día del bienaventurado san Cleofás e que se jueguen cañas e que haya corredores e que se les dé una joia en esta num... . Tres baras de sera al primero que llegare a al segundo dos baras y al tercero una bara y media e cometieron las dichas rexas a los señores Juan de Aguilar e Ginés García, regidores (…).

Libro 14, actas cap. 66 vº, sesión de 11 de septiembre de 1581: (…) Sus merçedes acordaron que se hagan fiestas por esta çibdad el día de san Cleofás, que es a veinte y çinco del presente, que fue quando fue çercada por los moros henemigos de nuestra fee católica, y que para çelebrar la fiesta deste día se corra el toro que esta çibdad tiene, y que se hagan las barreras para ello, y que se hable a Françisco Rodrigo, capitán, que dé caballos para que jueguen cañas e alcançias, y que aya Moros y Cristianos por la mañana el dicho día, y que se corran los demás toros que se hallaren como obieron las fiestas a los Señores católicos (…).

22 de agosto 1587 acta capitulares, fol. 296: Los regidores que se reunieron el 26 de agosto de 1580 deciden la manera en que este año van a celebrar las fiestas de San Cleofás “que es el día que esta ciudad estuvo cercada de enemigos”. En este fragmento del acta del Concejo acuerdan que “se corran toros el dicho día y se jueguen cañas y haya carreras de mozos… y que haya juegos de moros y cristianos.

El concejal Alfonso Pérez en el papel del Rey Fernando el Católico. El concejal Alfonso Pérez en el papel del Rey Fernando el Católico.

El concejal Alfonso Pérez en el papel del Rey Fernando el Católico. / V. Visiedo P.

Pasando los siglos observamos que, aunque aún no se ha escrito ningún estudio sobre las Fiestas de Moros y Cristianos en Vera, por ser las fuentes documentales muy escasas y ser datos de difícil localización, se constata que dejó de celebrarse.

Fue con la añadidura del lema del Escudo Municipal de Vera —”El que aquí ve esta Ciudad, en este llano formada, fue ponerle un freno al turco y una llave a toda España”—, seguramente en el año 1776, cuando se vuelve a recordar el capítulo de Abén Humeya y el cerco de Vera.

Ya será en 1888, con motivo de la conmemoración del IV Centenario de las Capitulaciones de Vera (1488) cuando se incluya en los actos de aquellos días de junio un desfile con los personajes caracterizados que participaron en la toma de la Vera musulmana por Fernando el Católico. Se indica en las crónicas de la prensa de la época que iban disfrazados de moros y de cristianos.

La Virgen de las Huertas, patrona de Lorca

Según el testimonio de algunas personas, ya fallecidas, y que recordaban aquellas fiestas de Moros y Cristianos, la fiesta de la Virgen de las Huertas se celebraba el 8 de septiembre, en honor a las tropas lorquinas; pues la patrona de Lorca es precisamente la Virgen de las Huertas. Hay que recordar que hace algunos años se produjo un hermanamiento entre las dos ciudades invitándose mutuamente las autoridades de Vera y las de Lorca a la asistencia de las fiestas locales, por eso en Vera se celebra el primer fin de semana de septiembre una romería y en Lorca el 8 de septiembre, como era tradicional.

Disputa entre cablleros. Disputa entre cablleros.

Disputa entre cablleros. / V. Visiedo P.

No obstante, no hay datos escritos sobre la Virgen de las Huertas de Vera y su ermita hasta fechas muy recientes. Pero según algunos descendientes de testigos de aquellas manifestaciones culturales, sus abuelos le contaban que sobre el año 1860 ya se celebraban fiestas de moros y cristianos. Aquellas representaciones consistían en que las tropas moras atacaban a los cristianos robando la imagen de la Virgen y la mantenían en su poder, montando guardia toda la noche. Al día siguiente, el ejército cristiano organizaba una batalla, derrotando a los moros y recuperando la preciada imagen: de tamaño pequeño, aspecto infantil con su hijo en los brazos.

Hasta el año 1919, en las inmediaciones de la Ermita de las Huertas, se celebraba un desfile de moros y cristianos popular cuyos ropajes eran elaborados por los mismos participantes. Era, posiblemente, un recuerdo de esos festejos de siglos anteriores. No en vano dicha ermita fue construida en agradecimiento a la ayuda lorquina, cuya patrona es la Virgen de las Huertas.

Después de 1919, hasta 1988, no se tiene noticia de celebración alguna de este tipo. En ese año de 1988, año del V Centenario de las Capitulaciones de Vera, también hubo en Vera desfile de Moros y Cristianos. En dichos actos se recibió la inestimable ayuda de unos jinetes de Carboneras debidamente ataviados y de los propios vecinos de ese municipio, disfrazados para tal fin.

Entrega de las llaves de la ciudad en la Plaza Mayor. Entrega de las llaves de la ciudad en la Plaza Mayor.

Entrega de las llaves de la ciudad en la Plaza Mayor. / V. Visiedo P.

Fue ya en junio de 2014 cuando la Asociación Cultural Moros y Cristianos de Vera decidió recuperar esta tradición perdida e incorporarla a otra fecha distinta, uniéndola a las Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Patrona la Virgen de las Angustias, y a su vez coincidiendo, y conmemorando una de las fechas históricas más importantes del municipio y de la comarca, el 10 de junio de 1488, fecha en la que se produce la toma de Vera por el Rey Fernando El Católico y la firma de las Capitulaciones. De esta manera no solo se conmemora este hecho tan importante para los veratenses, sino que se han engrandecido las fiestas patronales, siendo actualmente un referente en la zona.

Para recordar este momento histórico, se representa en la Plaza Mayor la entrega de las llaves de la ciudad, inmortalizado en una de las sillas del coro de la Catedral de Toledo. Allí, los tres principales personajes que intervinieron en la entrega de Vera recitan sus alegatos: Cidi Yahya Alnayar, alcaide de Vera (Bayra); Rodrigo Ponce de León, marqués de Cádiz; y el Rey Católico Fernando de Aragón.

*Texto de la Asociación de Moros y Cristianos de Vera.

Escudo de la Asociación de Moros y Cristianos de Vera. Escudo de la Asociación de Moros y Cristianos de Vera.

Escudo de la Asociación de Moros y Cristianos de Vera. / Diario de Almería

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios