FIESTAS

Vera muestra su fervor por la Virgen de las Angustias

  • Los veratenses salieron a la calle para mostrar su adoración y dedicarle cantos a su patrona

La Virgen de las Angustias pasa bajo la Puerta de Arriba en su procesión.

La Virgen de las Angustias pasa bajo la Puerta de Arriba en su procesión. / A. Velasco

Un 10 de junio de 1488, los moros rindieron Vera a los cristianos. El mismo día, pero de 1891, una bula proclamaba a la Santísima Virgen de las Angustias como Patrona de la ciudad de Vera. Por ello, cada año llegada esta fecha, los veratenses salen a celebrar y a mostrar su fervor por su alcaldesa perpetua.

Este lunes era día festivo local en Vera y día grande de sus festejos de junio. Pasadas las seis y media de la tarde, daba comienzo la santa misa en la iglesia parroquial, oficiada por Carlos María Fortes. Como es constumbre, las primeras filas estaban ocupadas por las reinas y damas de las fiestas, elegidas en septiembre.

El templo estaba a rebosar de fieles devotos a la Madre de Vera. Las mujeres, vestían bellas mantillas de color blanco, como exige la ocasión. Tras la celebración de la eucaristía y entre el sonido de los cohetes, salía a la calle la Patrona de Vera, despojada de su paso de palio que luce cada Viernes Santo.

Abriendo la procesión, la réplica del pendón de la ciudad, portado por el concejal de Hacienda, Alberto Clemente, y custodiado por el resto de autoridades locales. Desfilaban ayer también, como siempre en esta fecha, los niños y niñas que han recibido la primera comunión el pasado mes de mayo, ataviados con sus trajes de marinero y vestidos.

Portada a hombros por los fieles que lo deseasen, la Virgen de las Angustias salió de la Plaza Mayor en dirección calle Alfredo Almunia. Al abandonar la calle Mayor se produce una de las imágenes más bellas de este día, al paso de la patrona bajo el arco de la Puerta de Arriba, reconstrucción en cartón piedra del que fuese acceso a la ciudad amurallada construida en el Renacimiento. Allí, la Virgen recibió los primeros cantos de los fieles. Yes que desde hace unos años el Ayuntamiento y la Hermandad de la Virgen de las Angustias organizan un certamen de cánticos a la patrona, que se producen en diferentes puntos de su recorrido.

Niños y niñas que han celebrado recientemente su primera comunión en Vera. Niños y niñas que han celebrado recientemente su primera comunión en Vera.

Niños y niñas que han celebrado recientemente su primera comunión en Vera. / A. Velasco

Cabe señalar también que durante todos estos días de fiesta, son muchos los veratenses que han decorado sus balcones con banderas en honor a su patrona. Además, como novedad, la hermandad ha colocado guirnaldas de colores en diferentes calles, embelleciendo aún más el caminar de la Virgen por el casco histórico de la ciudad.

Hay que destacar también las actividades religiosas que tuvieron lugar la jornada anterior, la del domingo. Los veratenses llenaron de ramos de flores la ermita de la Virgen de las Angustias en ofrenda a la patrona. Tras ello, se celebró una misa de campaña oficiada por el párroco veratense Juan Manuel Góngora, No faltaron los cánticos de las rondallas Sol y Luna y de la Tercera Edad, y el baile de Las Chibancas.

El grupo de baile Las Chibancas en la ofrenda floral del domingo. El grupo de baile Las Chibancas en la ofrenda floral del domingo.

El grupo de baile Las Chibancas en la ofrenda floral del domingo. / V. Visiedo P.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios