Alfonso García, alcalde de Vera: "la feria es el broche de oro a una magnífica temporada turística"
El primer edil afronta la Feria en honor a San Cleofás como un momento de encuentros, alegría y unión entre vecinos y visitantes
Más de 500 mayores disfrutaron la tradicional comida de feria en la Terraza Carmona de Vera
–Alcalde, septiembre marca un momento muy especial en el calendario. ¿Qué significa este mes para usted y para el resto de veratenses?
–Simboliza la transición entre el final del verano y el inicio de nuestra feria en honor a San Cleofás. Es tiempo de encuentro, de alegría y de unión entre vecinos y visitantes. Septiembre transforma nuestras calles. Todo se llena de vida, los recuerdos afloran y las familias se preparan para compartir momentos únicos en nuestra feria.
–¿Qué aporta la feria al municipio tras el verano?
–La feria es el broche de oro a una magnífica temporada turística. Muchos hosteleros que gestionan casetas en el recinto ferial, los feriantes de Vera dedicados a las atracciones y la mayoría de los negocios de hostelería, que permanecen repletos durante toda la semana, se benefician de esta continuidad de la actividad económica que genera la feria. Además, las fiestas nos permiten afrontar el inicio del curso escolar y la llegada del otoño con otro ánimo.
–¿Y usted, cómo afronta estos días tan especiales?
-La Feria de Vera siempre es muy especial para un veratense, y vivirla como alcalde la hace aún más emotiva, si cabe. Además de compartir buenos momentos con amigos y en familia, también debo atender, siempre con mucho gusto, las responsabilidades institucionales, y velar por que todo salga lo mejor posible.
–En numerosas ocasiones ha señalado que la Feria de Vera es una de las más importantes de la provincia de Almería. ¿En qué se basa para afirmarlo?
–No lo digo solamente yo. Me lo transmiten quienes nos visitan por primera vez y también los que vienen todos los años a nuestra Feria. Disponemos de uno de los recintos feriales más bonitos y mejor acondicionados de la provincia. Cuando alguien de fuera llega a nuestra Feria se siente como en casa y, por eso, la afluencia de público es cada vez mayor. Vera es un referente gastronómico y, durante estos días, bares y restaurantes se llenan, ya que la feria también se vive en el casco histórico. Además, contamos con una de las Ferias Taurinas de mayor relevancia de la provincia.
–¿Las corridas de toros siguen siendo uno de los grandes atractivos de la Feria de Vera. ¿Qué podemos esperar este año?
–Una de las citas destacadas del programa es la gran corrida de toros que vamos a celebrar. En Vera existe una profunda tradición taurina y contamos con una de las Plazas de Toros más antiguas de Andalucía, por lo que siempre tratamos de ofrecer un gran evento en estas fechas. Este año los diestros serán Alejandro Talavante, Jorge Martínez y Marco Pérez, tres de las principales figuras del momento, así que confiamos en no defraudar.
–En el apartado de novedades, ¿qué puede destacar de la Feria de este año?
–Este año hemos incorporado varias novedades importantes y mantenemos otras iniciativas que ya han tenido buena acogida, como el servicio de ludoteca. También dispondremos de un dispositivo especial de bomberos y se habilitarán Puntos Violeta, reforzando así nuestro compromiso con una feria segura. Además, por primera vez se pondrá en marcha un sistema de sensorización acústica que establecerá un límite de decibelios, garantizando que todos podamos disfrutar de la feria, sin molestias innecesarias. Otra novedad destacada es la creación de un espacio inclusivo, donde todas las tardes habrá dos horas sin ruido y con iluminación fija, pensado especialmente para personas con sensibilidad acústica o con necesidades específicas. En materia de movilidad, además del tradicional tren de feria, hemos incorporado una parada de taxis en la puerta principal del recinto y hemos ampliado el servicio de autobuses.
–¿Le gustaría trasladar algún mensaje de agradecimiento?
–Por supuesto. Quiero felicitar y agradecer la gran labor de todas las personas que han trabajado y colaborado en la organización… Su tiempo y dedicación hacen posible que podamos mostrar lo mejor de Vera. Muy especialmente quiero reconocer a la concejal de Festejos, Antonia Marín, por su entrega. Su buena planificación y su ímpetu han sido claves para que todo salga perfecto
–Para terminar, alcalde, ¿qué mensaje quiere trasladar a los veratenses y visitantes que, a partir de este miércoles, van a disfrutar de unos intensos días de fiesta?
–Les animo a participar activamente en cada acto con ejemplaridad, para que la Feria de Vera siga siendo, como comentábamos antes, una de las más importantes de la provincia. Es el momento de dejar a un lado las preocupaciones. Me gustaría que vivamos la Feria con alegría, pero también con devoción hacia nuestro Patrón San Cleofás. Invito a todos a aprovechar estos días para reencontrarse con familiares y amigos, y disfrutar. Y, sobre todo, hago un llamamiento a los vecinos de los pueblos limítrofes y de toda la provincia para que vengan a conocer Vera y a su gente, que siempre recibe a los visitantes con los brazos abiertos.
También te puede interesar