Las calles de Vera volverán a ver a los Moros y Cristianos en junio
Festejos
El desfile se celebrará el 11 de junio y también habrá ruta de campamentos y otras actividades previas
El desfile de Moros y Cristianos de Vera volverá a pisar las calles en junio, algo que no sucedía desde 2019. Será el sábado 11 de junio, dentro de las Fiestas en Honor a Nuestra Patrona la Santísima Virgen de las Angustias. Así lo ha anunciado la asociación organizadora en un comunicado a través de las redes sociales.
Esta es una pequeña victoria más a la pandemia de covid que obligó a cambiar las costumbres de la población durante más de dos años. Poco a poco se va recuperando la normalidad, aunque adaptándose a la nueva realidad.
Pero no solo regresará el desfile por las calles, sino que también se celebrará la VIII Ruta de los Campamentos de Moros y Cristianos y la V Edición del Ajedrez Viviente entre el Bando Moro y Cristiano, en una de las plazas de la localidad.
Durante la semana previa al desfile se celebrarán las VIII Jornadas Culturales de Moros y Cristianos con conferencias y exposiciones, y también la Jornada Internacional Moros y Cristianos.
En 2020 y 2021, a pesar de la pandemia la fiesta no se dejó morir en Vera. El primer año con actos online y el pasado verano con un desfile en la plaza de toros, con un estricto protocolo sanitario y con aforo limitado. Fue el primer desfile de Moros y Cristianos celebrado en todo el país tras la crisis sanitaria.
Una fiesta recuperada en 2014
La fiesta de Moros y Cristianos de Vera se celebra desde 2014, cuando la Asociación Cultural Moros y Cristianos de Vera decidió recuperar esta tradición perdida e incorporarla a otra fecha distinta (antes era en las fiestas de septiembre), uniéndola a las Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Patrona la Virgen de las Angustias, y a su vez coincidiendo, y conmemorando una de las fechas históricas más importantes del municipio y de la comarca, el 10 de junio de 1488, en la que se produce la toma de Vera por el Rey Fernando El Católico y la firma de las Capitulaciones. De esta manera no solo se conmemora este hecho tan importante para los veratenses, sino que se han engrandecido las fiestas patronales, siendo actualmente un referente en la zona.
Para recordar este momento histórico, se representa en la Plaza Mayor la entrega de las llaves de la ciudad, inmortalizado en una de las sillas del coro de la Catedral de Toledo. Participan tres históricos: Cidi Yahya Alnayar, alcaide de Vera (Bayra); Rodrigo Ponce de León, marqués de Cádiz; y el Rey Católico Fernando de Aragón.
También te puede interesar
Lo último