Ya se conoce el futuro del antiguo edificio de los juzgados de Vera: comienzan las obras

Levante

El proyecto cuenta con una inversión superior a 1,5 millones de euros

Los juzgados de Vera se mudarán próximamente a un nuevo edificio municipal más espacioso

Alcalde, concejal, técnicos y empresas posan frente a la fachada del edificio.
Alcalde, concejal, técnicos y empresas posan frente a la fachada del edificio. / D.A

La incertidumbre ha llegado a su fin. Tras décadas de abandono, y varios usos adjudicados para volver a poner en marcha el antiguo edificio de los juzgados, finalmente se han iniciado las obras de rehabilitación en el que es uno de los inmuebles más emblemáticos y antiguos de Vera.

Este edificio será transformado en un moderno centro cívico multifuncional, manteniendo su fachada original y poniendo en valor, una vez más, el casco histórico de Vera.

Dichas obras se van a llevar a cabo gracias a una subvención de 1,5 millones de euros procedente del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) financiado por los fondos europeos Next Generation,

Desde el Ayuntamiento recuerdan que "la consecución de esta subvención fue posible gracias a la cesión del inmueble por parte de la Junta de Andalucía en 2020, tras más de 13 años de abandono y trámites administrativos desde que, en 2007, el edificio dejara de funcionar como juzgado".

El alcalde de Vera, Alfonso García, acompañado por el concejal de Urbanismo, Miguel Jorbe, junto a los técnicos y responsables de las empresas encargadas de ejecutar el proyecto, ha supervisado el inicio de las obras de rehabilitación del antiguo edificio situado en la Plaza del Hospital de Vera.

Según ha indicado el alcalde de Vera, “el nuevo centro cívico será un espacio accesible, sostenible, digital y energéticamente eficiente, destinado a reforzar la inclusión y la cohesión social del municipio”. La rehabilitación del inmueble será integral, y entre las actuaciones previstas destacan la instalación de ascensor, nuevos aseos, ampliación de pasillos, eliminación de barreras arquitectónicas y mejoras en la señalización, con especial atención a las personas mayores.

Asimismo, se incorporará un sistema avanzado de ventilación con purificación de aire para reducir la carga viral y bacteriana, junto a la instalación de falsos techos con materiales purificadores. También se implementará una barrera química contra humedades, nuevas instalaciones técnicas, y un sistema de recuperación de aguas pluviales y grises para su reutilización en riego.

El edificio contará además con un sistema de recogida de residuos especiales con acceso público desde la planta baja, así como puntos de recarga para vehículos de movilidad personal (VMP).

La intervención contempla, por otro lado, la reconfiguración de los espacios interiores para dotarlos de mayor funcionalidad y versatilidad, además de un refuerzo estructural general y la restauración de la fachada y elementos singulares, integrándolos estéticamente en el entorno urbano.

Alfonso García ha destacado que “gracias a esta inversión, Vera dispondrá de un espacio moderno y flexible que dará respuesta a necesidades sociales, culturales y administrativas no cubiertas hasta ahora. El nuevo centro acogerá exposiciones temporales y permanentes, actividades formativas, servicios para asociaciones, salas de reuniones, espacios para teletrabajo y una incubadora de proyectos para jóvenes emprendedores”.

“El objetivo es fortalecer el centro urbano y dinamizar nuevas actividades en su entorno, mediante un edificio tecnológicamente avanzado y preparado para afrontar los retos del futuro”, ha reafirmado el regidor veratense.

Uno de los edificios más emblemáticos del centro

El edificio de la Falange -o los antiguos juzgados de Vera- llama la atención por su estilo, un claro ejemplo de la arquitectura burguesa de finales del siglo XIX y principios del XX. Destaca sobre el resto de construcciones de su entorno, la Plaza del Hospital. Está situado junto a la Biblioteca Municipal, en un trazado de calles estrechas que desembocan en la Plaza Mayor, la iglesia y el ayuntamiento.

Tiene una fachada de ladrillo visto y se compone de sótano, planta baja y primera planta. Cuenta con varios balcones en la planta primera y altas ventanas en la baja. La balaustrada del balcón central, así como un arco lobulado situado a la entrada, son de piedra artificial. Destaca en su interior, además del arco que da acceso, una gran escalera central de mármol blanco, con los peldaños todos de una sola pieza. Esta escalera está profusamente iluminada por un tragaluz central con ventanas en los lados. Las ventanas son de madera y de hierro forjado.

Para el veratense de toda la vida, este inmueble destaca también por su historia, ya que, antes de que cayese en el abandono, el edificio de la Falange tuvo muchos usos, y está ligado a cientos de recuerdos de su niñez y juventud.

Para quienes solo recuerdan sus últimos años de actividad, éste es el edificio de los antiguos juzgados. Sin embargo, para los que se criaron en la Vera de las décadas de los 50, 60 o 70, siempre será el edificio de la Falange. Era conocido así porque era una sede del Movimiento, en el que se instaló la OJE -Organización Juvenil Española durante el franquismo.

En su interior también estuvieron las oficinas del Sindicato Vertical, a donde acudían los trabajadores de la zona: agricultores y ganaderos y del año 1952 al 54, el edificio fue también la sede del Instituto Laboral de Vera, mientras que se terminaban las obras del que hoy es IES Alyanub.

stats