El Corpus Christi se celebra dos veces en Vera: altares 'efímeros' para recibir al Santísimo
Levante
El Santísimo ha recorrido las calles para visitar los altares elaborados por los vecinos con los niños y niñas que han recibido la primera comunión como protagonistas de la procesión
El ‘Corpus Christi Chico’ mantiene viva la celebración tradicional del jueves en Vera
El Corpus Christi volvió a celebrarse este domingo 22 de junio en Vera gracias a la implicación de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús de Nazareno, que es históricamente la encargada de organizar el cortejo procesional y de portar al Santísimo Sacramento.
Este año, como novedad y para mayor realce institucional, los Maceros escoltaron el Pendón Real y acompañaron a la corporación municipal hasta la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, donde se celebró la Solemne Eucaristía del Corpus Christi. Como es costumbre y tradición, la Banda Municipal de Música de Vera ha interpretado el Himno Nacional durante el traslado.
Tras finalizar la misa, se dió paso a la salida del Santísimo en procesión por las calles de la localidad, que fue portado a hombros bajo templete en un trono hecho para tal propósito, y que contó con los niños que han recibido este año la primera comunión como protagonistas. Ellos fueron los encargados de abrir el cortejo, y una vez finalizada la procesión hicieron una ofrenda floral.
Los altares efímeros, hechos por los propios vecinos con flores y motivos religiosos, volvieron a llenar los rincones de algunas de las calles en los que hacer pequeños descansos para recibir la bendición. Estos altares estuvieron ubicados en aquellas calles marcadas en el recorrido por el que discurrió la procesión, y el santísimo fue deteniéndose frente a cada uno de ellos.
El itinerario discurrió por las siguientes calles: Plaza Mayor, C/ Mayor, C/ Angustias, C/ Alfredo Almunia, C/ José Gómez, C/ Isabel la Católica, C/ Reconquista, Plaza Antonio Carmona, C/ del Mar, C/ Virgen de las Angustias, C/ Mayor y regreso a la Plaza Mayor y al Templo. De esta forma, el Santísimo recorrió el casco histórico de la ciudad, acercando la celebración a todos los vecinos y devotos.
El ‘Corpus Chico’ mantiene viva la tradición en su día original
El Corpus Christi es una fiesta cristiana que celebra la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía, y se celebra el jueves siguiente a la solemnidad de la Santísima Trinidad. En muchos municipios, como en Vera, la celebración se traslada al domingo para favorecer la participación. Sin embargo, para mantener viva la tradición en su día original, también se celebra el conocido como ‘Corpus Chico’ en Vera.
Este año, el ‘Corpus Chico’ de Vera se celebró el pasado jueves 19 de junio, también gracias a la organización de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús de Nazareno, que ha recuperado esta celebración después de que la parroquia optara por trasladarla al domingo hace algunos años.
La jornada comenzó en la Ermita de San Ramón, donde a las 19:30 horas tuvo lugar la celebración litúrgica. Tras la misa, el Santísimo Sacramento recorrió las calles del barrio en procesión, portado por el consiliario bajo palio. También participaron los niños de comunión de la Hermandad de Jesús, y se visitaron los altares instalados en el barrio por los vecinos.
También te puede interesar