Levante

Los extranjeros residentes en Vera ya se pueden inscribir en el censo electoral

  • El trámite puede realizarse de manera presencial y telemática

  • El municipio veratense cuenta con un total de 17.700 habitantes, de los cuales 9.009 son hombres y 8.691, mujeres

El actual alcalde de Vera José Carmelo Jorge Blanco, depositando su voto en las elecciones municipales del 2019.

El actual alcalde de Vera José Carmelo Jorge Blanco, depositando su voto en las elecciones municipales del 2019.

La población extranjera residente en el municipio de Vera que quiera ejercer su derecho a voto en las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 puede inscribirse en el censo electoral desde el pasado 1 de diciembre de 2022.

El 28 de mayo de 2023 se celebran elecciones municipales en Vera en las que podrán participar ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea (UE) residentes en España, y nacionales de trece países que tienen firmado un acuerdo de reciprocidad de voto con España (Bolivia, Cabo Verde, Colombia, Chile, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido y Trinidad y Tobago). Para poder votar es imprescindible inscribirse en el censo electoral, y para ello se deben cumplir varios requisitos exigidos en función de las normativas establecidas, entre los que se encuentran estar empadronado en el municipio de residencia habitual; haber manifestado su voluntad de votar en las elecciones municipales en España; y tener 18 años cumplidos el día de la votación.

El Ayuntamiento de Vera pone en marcha una campaña informativa dirigida a la población extranjera residente en el municipio procedente de la UE y otros países extracomunitarios. El objetivo de la campaña es informar sobre los requisitos necesarios y canales para apuntarse al censo electoral, un trámite imprescindible para poder votar en las próximas elecciones municipales.

Así, los ciudadanos de la Unión Europea tienen de plazo para formalizar este trámite hasta el 30 de enero de 2023 y lo podrán hacer manera presencial en el Ayuntamiento de la localidad. Por su parte, los ciudadanos nacionales de los trece países con convenio tienen hasta el día 15 de enero y pueden proceder a completar su inscripción en el censo electoral por internet, mediante el Sistema Cl@ve, por correo postal (sin necesidad de pagar franqueo) o personándose en las dependencias municipales del Consistorio veratense.

La inscripción en el censo electoral puede realizarse online o presencial. La inscripción en el censo electoral puede realizarse online o presencial.

La inscripción en el censo electoral puede realizarse online o presencial.

Cabe recordar que la ciudad de Vera cuenta con un número total de habitantes de 17.700 personas, según datos del año 2021 obtenidos del Instituto de Cartografía y Estadística de la Junta de Andalucía, área que depende de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos. De esa población total, 9.009 son hombres y 8.691, mujeres, de los cuales 4.917 tienen procedencia extranjera, siendo Reino Unido el país que más foráneos exporta a la localidad veratense.

El censo electoral del municipio del Levante almeriense consta de 11.538 personas, entre las que casi el 90% son españoles residentes en territorio nacional, mientras que el restante (1.154 personas), son españoles con residencia en el extranjero. Estos guarimos han aumentado con respecto a las elecciones municipales del año 2019, en las que Vera contó con un censo electoral total de 9.651 personas. En esos comicios, que se encargaron de repartir 17 concejales en el Ayuntamiento veratense, acudieron a las urnas 5.609 personas, lo que supone una participación del 58,12%, más de cuatro puntos menos con respecto al proceso del año 2015. En el último precedente electoral hubo además 4.042 abstenciones, 46 votos en blanco y 69 nulos.

Los comicios de 2019 arrojaron una clara victoria para el actual alcalde del municipio, José Carmelo Jorge Blanco, que con 3.234 votos obtuvo 12 concejales y cosechó una mayoría absoluta, obteniendo así la victoria más holgada del Partido Popular en la ciudad a lo largo de la historia.

La segunda fuerza más votada fue el PSOE, con 1.594 electores, lo que le reportó cinco concejales. Sin representación institucional se quedaron los grupos Adelante, Ciudadanos y Vox.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios