Fallece Pedro Contreras, el carnicero que escribió los cuentos y leyendas de Vera
Ha muerto a los 81 años tras una vida dedicada a recuperar las tradiciones e historia de Vera
Pedro Contreras rescata la figura del trovero veratense Pepe Raspajo
Este martes 4 de noviembre ha fallecido en Vera Pedro J. Contreras Salas, uno de sus vecinos más conocidos y queridos. Ha muerto a los 81 años dejando un enorme legado cultural, con libros como Cuentos y leyendas de Vera (Arráez, 2001), El Señorito (y otros relatos sobre Vera) (Arráez, 2007) y El trovero veratense Pepe Rapajo (Círculo rojo, 2019).
Pedro Contreras, nacido en Vera en 1944, fue carnicero durante la mayor parte de su vida en el mercado de Abastos de la localidad. Sin embargo, siempre tuvo inquietudes culturales, lo que le llevó a investigar y publicar sobre la historia y la cultura popular de su pueblo.
Su libro Cuentos y leyendas de Vera ocupa un lugar destacado en las librerías de todos los veratenses, pues durante un tiempo se le regaló a todos los vecinos que cumplían 18 años, junto a la Historia de la M. Noble y M. Leal Ciudad de Vera de Eusebio Garres.
Su última gran obra fue sobre la figura de Pepe Rapajo, un trovero veratense que había caído en el olvido y cuya biografía escribió tras 12 años de investigación y trabajo. “Sus trovos siempre fueron alusivos a cada momento y situación de su vida: cantos de labranza, sobre la mina, de momentos alegres o de tristezas, como la muerte de algún amigo. Su trovo se convirtió en poesía popular, y se repetían a la luz de la lumbre o al fresco en los cortijos de Vera durante muchos años", decía Pedro Contreras en 2019 en la presentación del libro.
En sus últimos años, además de la literatura también cultivó el arte de la artesanía con esparto, realizando cestas, figuras decorativas, centros de mesa y otras muchas piezas en su taller de la calle Diego Caparros de Vera.
Antes de ser carnicero, Pedro Contreras había trabajado como cocinero en Cataluña, Mojácar y Francia, por lo que conoce a fondo lo que es la emigración y el trabajo penoso desde la distancia. En 1982 abrió su carnicería la plaza de Abastos de Vera. Estaba casado con Rosa Flores y tiene cuatro hijas.
El último adiós a Pedro José Contreras Salas será este miércoles 5 de noviembre a las 12:00 horas en la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Vera.
También te puede interesar