Los 'guardianes del patrimonio' en Vera: un grupo de pequeños investigadores descubren Bayra

Los niños y niñas participan en un taller que estuvo dirigido por los arqueólogos del Grupo PRINMA de la Universidad de Granada para poner en valor el patrimonio medieval de forma accesible, educativa y divertida

El pasado de Vera desde una mirada más científica

Un grupo de niñas conocen hallazgos junto a las investigadoras.
Un grupo de niñas conocen hallazgos junto a las investigadoras. / D.A

Un grupo de niños y niñas se han convertido este fin de semana en unos auténticos ‘Guardianes del Patrimonio’, ya que tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano todos los detalles y curiosidades de las excavaciones que se están llevando a cabo en el yacimiento arqueológico de la antigua ciudad de Bayra en el Cerro del Espíritu Santo de Vera.

Los pequeños investigadores, pudieron disfrutar de un taller que estuvo dirigido por los arqueólogos del Grupo PRINMA de la Universidad de Granada, que durante el mes de septiembre están realizando labores de consolidación en la antigua medina de Bayra.

El objetivo de estos talleres es acercar la ciencia al estudio del pasado y poner en valor el patrimonio medieval de forma accesible, educativa y divertida. A través de dinámicas prácticas y explicaciones adaptadas a los más jóvenes, los participantes pudieron conocer la labor arqueológica y comprender la importancia de conservar los restos históricos para las futuras generaciones.

Además, se ha realizado la última visita guiada del periodo estival a las excavaciones dentro del programa “Abierto por obras” , que busca reforzar el conocimiento sobre la historia de Vera y las intervenciones que se están llevando a cabo en dicho enclave. La excursión, estuvo marcada por un atardecer “de escándalo” en conjunción con paisajes imborrables y las excelentes explicaciones de los arqueólogos.

El Proyecto General de Investigación Bayra, impulsado por el Ayuntamiento de Vera y dirigido por el Grupo de Investigación PRINMA de la Universidad de Granada, tiene como objetivo investigar, proteger y poner en valor uno de los enclaves medievales más relevantes del sureste peninsular. Bayra fue la principal ciudad nazarí de la frontera oriental del Reino de Granada, y su destrucción por el trágico terremoto del año 1.518 marcó el nacimiento del actual núcleo urbano de Vera.

stats