El IES El Palmeral de Vera recibe un premio por fomentar la convivencia pacífica en sus aulas

El centro educativo veratense recibió el tercer premio andaluz a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar por su proyecto

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El delegado de Educación, Francisco Alonso, entrega el premio al director del centro.
El delegado de Educación, Francisco Alonso, entrega el premio al director del centro. / D.A

El IES El Palmeral de Vera ha recibido el tercer premio a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar en Andalucía en reconocimiento al fomento de la convivencia pacífica durante el curso 2021/22, y por fomentar valores de respeto y diálogo entre el alumnado.

El galardón fue entregado al director del centro, Ricardo Álvarez Andrés, por Francisco Alonso Martínez, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Almería. “Este premio es un reconocimiento al trabajo que, desde hace años, realiza toda la comunidad educativa para que nuestro centro mejore cada día en la convivencia pacífica”, afirmó Álvarez tras recibir la distinción.

El centro educativo, en los últimos años, ha evolucionado notablemente en el desarrollo de habilidades para la resolución dialogada de conflictos, fruto del trabajo continuo de su profesorado, los alumnos de mediación y la implantación de un aula de convivencia. Además, destaca la adopción de conductas disruptivas como alternativa a la pérdida del derecho de asistencia al centro.

El centro merece un reconocimiento por su labor en la promoción de la cultura de paz y la mejora de la convivencia escolar gracias al compromiso de su equipo de mediación. “La percepción de mejora en la convivencia ha sido notable incidiendo de forma positiva en el rendimiento académico reduciendo año tras año las conductas contrarias”, según expuso el video de presentación del centro durante la gala de premios.

El equipo de mediación del centro, cuya labor se extiende tanto al entorno físico como al virtual, es sin duda una de las grandes claves del éxito. La calidad y versatilidad de su actuación ha permitido consolidar un modelo educativo en el que la resolución dialogada de conflictos se normaliza y se integra en la vida diaria del centro.

Así, el centro educativo veratense tiene un carácter “pluralista y democrático” con una comunidad educativa abierta e integrada en su entorno.

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