Una joven de Vera defiende los derechos digitales de los menores en el Parlamento Infantil de Andalucía
Ainhoa Boeangiu ha sido la única almeriense seleccionada para participar en el pleno infantil y defender los asuntos que afectan a la infancia
Un pueblo de Almería, único participante andaluz del seminario de UNICEF sobre salud mental infantil y juvenil
La joven veratense Ainhoa Boeangiu, acompañada por la técnica municipal Vanira Martínez, ha participado en el XVII Pleno Infantil del Parlamento Andaluz, que se celebró ayer en la sede del Parlamento Andaluz en Sevilla impulsado por UNICEF con motivo del Día Mundial de la Infancia.
Ainhoa, con 11 años de edad, es miembro del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia de Vera, y fue la única seleccionada de la provincia de Almería para formar parte del Grupo Asesor de UNICEF Comité Andalucía.
En el encuentro en el que ha participado, y que estuvo presidido por la vicepresidenta de la Cámara, Ana Mestre, se han abordado los derechos digitales y la protección de la infancia en entornos digitales y su relación con la salud mental. Los niños y niñas asistentes a la sesión defendieron un decálogo de medidas para garantizar la seguridad de los menores en internet y reclamaron que se escuche la voz de la infancia en todos los asuntos que les afectan.
Además, durante el pleno, los ocho Consejos de Infancia —uno por provincia andaluza— presentaron los trabajos realizados en torno al lema de este año: “Enciéndete por los derechos de la infancia”.
Previamente, el grupo asesor mantuvo una reunión a puerta cerrada con los portavoces de los grupos parlamentarios, donde compartieron sus opiniones, propuestas y recomendaciones sobre los derechos de la infancia en el entorno digital y su impacto en la salud mental.
Sobre el Grupo Asesor de UNICEF Andalucía
Desde 2022, UNICEF Comité Andalucía cuenta con un grupo asesor formado por niños, niñas y adolescentes pertenecientes a consejos locales de infancia y adolescencia de toda la comunidad.
Este grupo colabora en la planificación de actividades de participación infantil, asesora en la toma de decisiones y promueve el trabajo conjunto con administraciones y entidades locales.
A lo largo de los últimos tres años, el grupo se ha consolidado como un referente de la voz infantil y adolescente en Andalucía, participando en proyectos como el Barómetro de Infancia y Adolescencia, la validación de la versión amigable del III Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía, reuniones con el Consejo Audiovisual Andaluz, la elaboración de una guía de participación infantil, y la presentación de propuestas a la Comisión de Infancia del Parlamento Andaluz.
También te puede interesar