Luz verde a la restauración de un retablo barroco en la Iglesia Parroquial de la Encarnación de Vera

El conjunto está datado entre finales del siglo XVII y comienzos del XVIII y pertenecía al antiguo convento de los Padres Mínimos de la Victoria

Avanzan a buen ritmo los trabajos de restauración para recuperar dos símbolos históricos de Vera

Retablo laterla objeto de la restauración. / D.A

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Almería ha aprobado recientemente de una actuación que se llevará a cabo en Vera y que consistirá en la restauración de uno de los retablos laterales de la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, templo declarado Bien de Interés Cultural (BIC). El organismo, perteneciente a la Junta de Andalucía, ha dado luz verde a la propuesta impulsada por el Obispado de Almería para rehabilitar esta zona del templo, que forma parte del patrimonio artístico e histórico del municipio veratense.

El estudio y propuesta de intervención, elaborado por Magdalena Acevedo Ruiz, licenciada en Bellas Artes en la especialidad de restauración escultórica y retablos con experiencia en intervenciones de conservación y restauración de bienes de patrimonio histórico, ha sido aprobado finalmente y se encuentra actualmente en su última fase de adjudicación para determinar qué empresa o profesional ejecutará dicha intervención, que contará con un presupuesto inicial estimado de 48.980 euros y está previsto ejecutarse en cuatro meses.

La intervención se llevará a cabo en el retablo situado en la segunda capilla de la Nave de la Epístola, frente a la entrada principal del templo. Se trata de una obra realizada en madera tallada y ensamblada, realzada por policromías con diversos y exquisitos estofados sobre dorados, dibujos esgrafiados de motivos vegetales y geométricos, y dibujos simbólicos troquelados.

El conjunto está constituido principalmente por un banco y dos pisos enmarcados por molduras decoradas con motivos vegetales y querubines, y una única calle central flanqueada por dos columnas salomónicas a modo de entrecalles. El piso inferior alberga una hornacina con la imagen de la Virgen y en el piso superior se conserva un lienzo que representa a San Pedro.

El retablo, datado entre finales del siglo XVII y comienzos del XVIII, pertenecía al antiguo convento de los Padres Mínimos de la Victoria y presenta unas dimensiones de 8,85 metros de altura por 1,16 metros de ancho. Según los informes técnicos, su mal estado de conservación se debe a la humedad, los cambios de temperatura y el uso prolongado de velas, lo que ha provocado desprendimientos de policromía, grietas, orificios de insectos xilófagos y una suciedad generalizada.

Entre los deterioros más visibles destacan el levantamiento y pérdida de dorados y policromías, la aparición de craquelados y fisuras, así como el oscurecimiento del barniz por oxidación. También se aprecian lagunas en el dorado, especialmente en la zona del banco, probablemente causadas por antiguos métodos de limpieza inadecuados. Asimismo, se han detectado perforaciones de insectos y pérdidas volumétricas en la madera, junto con restos de clavos y chinchetas.

El proyecto de restauración contempla labores de limpieza, desinsectación, consolidación del soporte, reintegración cromática y aplicación de pan de oro fino en las zonas doradas deterioradas, además de barnices para su protección. Asimismo, se intervendrá el lienzo de San Pedro, que preside la parte superior del retablo, el cual será desmontado y tratado en taller antes de su reinstalación.

Además, la actuación seguirá los criterios de “mínima intervención y respeto al original” y no afectará a la imagen de la Virgen, que será retirada temporalmente mientras duren los trabajos.

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