Vera disfruta de la pasión y talento de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Costa Rica
El municipio ha sido uno de los elegidos para las nueve actuaciones que este grupo está realizando en España desde el 7 de noviembre
“Acordes de Esperanza”: la música de Víctor Valera une a Vera por una causa solidaria
La Orquesta Sinfónica Juvenil de Costa Rica llegó el pasado miércoles 12 de noviembre a la ciudad de Vera para enamorar al público con su pasión y talento. El concierto se realizó en el auditorio de la ciudad y contó con la presencia de viceministro administrativo del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, Luis Alexander Castro Mena, y Ramiro Ramírez Sánchez, director general del Centro Nacional de la Música del mismo ministerio.
Alfonso García, alcalde del Ayuntamiento de Vera, destacó en la presentación del concierto la importancia de fomentar el intercambio cultural entre ambos países y reconoció el talento de los jóvenes músicos: “Es un honor para mí, como alcalde de Vera, darles la bienvenida en una noche tan especial, en la que la música se convierte en el puente más hermoso entre culturas y generaciones. Recibir a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Costa Rica es un privilegio que nos llena de orgullo".
"Su talento, su energía y su compromiso con la excelencia representan los valores más nobles de la juventud: la disciplina, la pasión y la capacidad de construir un mundo más humano a través del arte. La música tiene un poder único: une lo que la distancia separa, borra fronteras y nos recuerda que, más allá de los acentos o los océanos, compartimos una misma sensibilidad. Hoy, Costa Rica y Vera se encuentran en este escenario, en un diálogo sin palabras, donde los instrumentos hablan de respeto, amistad y futuro compartido. Quiero agradecer sinceramente al Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica por hacer posible este intercambio, y a todos los que han trabajado para que esta velada sea una realidad. También a nuestros vecinos y vecinas de Vera, que siempre reciben con los brazos abiertos las expresiones de la cultura y la juventud. Que esta noche sirva para reafirmar nuestro compromiso con la educación, con la música y con el talento joven, porque invertir en ellos es apostar por un futuro más justo y más bello”, declara el alcalde.
El público disfrutó de una noche llena de emociones, en la que los 79 talentosos jóvenes músicos de la Orquesta Sinfónica Juvenil (OSJ) demostraron su alto nivel artístico y su entusiasmo por compartir su música con el público español en su quinto concierto.
Un grupo de proyección internacional
La Orquesta Sinfónica Juvenil está compuesta por 79 músicos con una edad promedio de 20 años, todos ellos estudiantes avanzados del Instituto Nacional de la Música (INM), entidad adscrita al Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica. Esta gira representa un hito en la trayectoria de la OSJ, consolidando su crecimiento artístico y su proyección internacional. Bajo la batuta del maestro español Andrés Salado, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, la OSJ está actuando en nueve ciudades y en escenarios emblemáticos de España, compartiendo el talento y la pasión musical de la juventud costarricense con el público europeo.
Recibimiento en el Ayuntamiento
Previamente al concierto, durante la mañana del miércoles, el alcalde de Vera y el equipo de gobierno recibieron en recepción oficial al viceministro administrativo del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, Luis Alexander Castro Mena, y al director general del Centro Nacional de la Música del mismo ministerio, Ramiro Ramírez Sánchez. Ambos visitan nuestra ciudad con motivo del concierto que esta noche ofrecerá la Orquesta Sinfónica Juvenil de Costa Rica, en conmemoración del 175.º aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Costa Rica.
Tras saludar al equipo de gobierno, el viceministro firmó en el libro de honor del Ayuntamiento y recibió, de manos del alcalde, una pieza de alfarería elaborada por 'Asprodalba'. Además, tuvo la oportunidad de conocer algunas joyas del Archivo Municipal, presentadas por el archivero municipal, Manuel Caparrós.
Con tan solo 20 años, Juan Guillermo Mora, concertino de la OSJ, expresó con entusiasmo lo que significa para él y sus compañeros esta gira: “Para nosotros, viajar a España significa muchísimo. Nos llena de felicidad poder representar a nuestro país y compartir nuestra pasión por la música. Es una experiencia profundamente emocionante y motivo de gran gratitud. Además, es una oportunidad única para conocer el mundo, vivir la música fuera de Costa Rica y, al mismo tiempo, mostrarle al mundo quiénes somos”.
El repertorio que interpretará la OSJ en esta gira de conciertos incluirá obras de compositores costarricenses, como Cuatro Elementos, Concierto para marimba de Bernardo Quesada, junto a Arenal 1978 de Alejandro Acuña Moreira. Asimismo, se interpretará la célebre obra Cuadros de una exposición del compositor ruso Modest Mussorgsky, en su versión orquestal. El percusionista Dennis Arce, exintegrante de la OSJ y actual profesor de percusión del Instituto Nacional de la Música (INM), será el solista invitado en esta gira.
También te puede interesar