El CMIM de Vícar entra en los colegios y llega a sus 850 escolares
Centro Municipal de Información de la Mujer
La coeducación ha sido uno de los pilares de la actividad de este servicio en el primer semestre de 2025
El CMIM de Vícar atiende a 300 mujeres en el primer semestre de 2025
El Centro Municipal de información de la Mujer (CMIM) ha llegado al conjunto de centros escolares del municipio con sus iniciativas de sensibilización, formación y empoderamiento y más de 850 escolares participaron en estas experiencia de forma directa.
Este servicio municipal ha consolidado la coeducación como pilar estratégico de su actividad y ha garantizado la transversalidad del enfoque educativo en todo el municipio. Esta es una de las conclusiones del balance estadístico del primer semestre (enero-junio) de 2025 que ha realizado de forma pública el CMIM a nivel de actividades de sensibilización, formación y empoderamiento. El balance del primer semestre de 2025 confirmado también la amplia utilización de los recursos del CMIM de Vícar, tanto en la atención directa como en la participación ciudadana en actividades.
Los datos reflejan una “cobertura integral que incluye la atención personalizada a mujeres en situación de vulnerabilidad”; una programación cultural, educativa y comunitaria que ha alcanzado a más de 2.000 participantes, así como un impacto positivo en la autoestima; la convivencia y la sensibilización social. Con estas acciones, Vícar “consolida su papel como referente provincial en políticas públicas de igualdad, marcando una hoja de ruta sólida de cara al segundo semestre del año”.
Además, se desarrollaron otras actuaciones en distintos ámbitos. En prevención comunitaria, se instalaron seis Puntos Violeta en fiestas locales, atendiendo a más de 300 personas y visibilizando la violencia de género en espacios de ocio. En el área de cultura y literatura, el XVIII Certamen Mujer y Literatura y el II Certamen Literario Infantil y Juvenil consolidaron la escritura como herramienta de reflexión y sensibilización.
En salud y bienestar, la II Jornada Mujer, Deporte y Salud reunió a 92 mujeres en talleres de nutrición, salud sexual y ejercicio físico, con carácter solidario a favor de la AECC. El empoderamiento creativo también tuvo un papel destacado gracias al ciclo VicArte, con talleres mensuales de cerámica, joyería, velas artesanales o customización textil, que se consolidaron como espacios de sororidad y desarrollo personal.
En el apartado de conmemoraciones y visibilidad, campañas como “Vícar es Igualdad”, la iluminación violeta de edificios en el 8M y la campaña digital por el Día del Orgullo LGTBI proyectaron públicamente el compromiso del municipio con la igualdad y la diversidad.
Finalmente, la participación comunitaria se fortaleció con actividades como la Cena de Convivencia para Mujeres o el Viaje de Convivencia a Mallorca, que favorecieron el empoderamiento colectivo y la creación de redes de apoyo entre las participantes
También te puede interesar