El matrimonio civil sigue 'al alza' en Vícar: 75 parejas eligieron el Ayuntamiento para celebrar sus nupcias
La mayor parte de las ceremonias tuvieron lugar en el despacho de la Alcaldía al estar en obras el edificio administrativo municipal
El Bulevar Ciudad de Vícar celebra 20 años de historia
Un total de setenta y cinco parejas vicarias eligieron durante el pasado año 2025 contraer matrimonio civil en el Ayuntamiento de Vícar, según ha confirmado el alcalde Antonio Bonilla, quién ha añadido que “la cifra es algo superior a la del año anterior, y confirma la tendencia por la que muchos ciudadanos se decantan por celebrar en el Ayuntamiento este acontecimiento tan importante en sus vidas”. El año pasado y debido a las obras de reforma del edificio administrativo municipal de Puebla de Vícar, la mayor parte de las ceremonias tuvieron lugar en el despacho de Alcaldía de la Casa de la Juventud y el Deporte, si bien en algunas ocasiones y debido a la asistencia de un número mayor de invitados, se optó por celebrarlas en la Sala Corazón. La mayoría de las ceremonias fueron oficiadas por el propio alcalde, aunque en Bajo milgunos casos fueron concejales delegados los encargados de llevar a cabo el enlace.
Los datos sobre matrimonios civiles mantienen la tendencia al alza. Así, mientras que en 2020 fueron 40 los matrimonios civiles celebrados en el Ayuntamiento y 31 en el 2021, éstos subieron a 69 en 2023 y se quedaron en 66 en el año 2024, por lo que esa tendencia al alza parece haberse consolidado.
Durante la ceremonia y antes de pasar a la lectura del acta matrimonial, no faltan las palabras del oficiante sobre la importancia del momento, así como los deseos de los presentes de que el enlace perdure en el tiempo. Al término del acto el Ayuntamiento tiene el detalle de obsequiar a los contrayentes con el ejemplar de la actual Constitución Española sobre la que han sellado su unión, y un escudo del Ayuntamiento.
Conforme a lo dispuesto en la normativa vigente, la competencia para la tramitación del expediente previo corresponde al Juez Encargado del Registro Civil o Consular correspondiente al domicilio de cualquiera de los futuros contrayentes, quienes deberán manifestar durante dicha tramitación su voluntad de que la autorización del matrimonio la lleve a cabo el órgano municipal correspondiente del Ayuntamiento de Vícar. Una vez que el Registro Civil remite la certificación del auto dictado por el Juez, se inician los trámites correspondientes para la fijación de la fecha y hora de la boda civil. Las solicitudes de celebración de matrimonio se han de realizar mediante comparecencia personal de los interesados, debiendo formularse, al menos, con treinta días naturales de antelación al día pretendido para el enlace.
Desde 2012, las personas que deciden oficializar su unión en el Ayuntamiento tienen que abonar una tasa que oscila entre los 50 euros, si el enlace se realiza en día laborable y dentro del horario de apertura del consistorio, y los 100 euros si se realizan fuera de dicho horario o en día no laborable. También tienen opción de realizar la boda fuera de la Casa Consistorial, siempre que se realice dentro del municipio, independientemente del horario o día, siendo la cuota en este caso de 150 euros.
Temas relacionados
No hay comentarios