Salud vuelve a detectar la circulación del virus del Nilo en mosquitos en Pulpí y Mojácar
Levante
En Pulpí es la tercera vez en que se detecta circulación del virus y en Mojácar la segunda, a través de trampas de refuerzo colocadas tras su declaración como áreas en alerta. En Zurgena se mantiene la alerta hasta el 28 de agosto
Precauciones ante la presencia del virus del Nilo en Mojácar y Pulpí
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha confirmado la circulación del virus del Nilo occidental (VNO) en mosquitos en los municipios almerienses de Pulpí y Mojácar, así como en la Dehesa de Abajo, en La Puebla del Río (Sevilla).
Según una nota del Gobierno andaluz, así se desprende de los resultados del Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental para 2025. En Pulpí es la tercera vez en que se detecta circulación del virus y en Mojácar la segunda, a través de trampas de refuerzo colocadas tras su declaración como áreas en alerta. La consecuencia es que ambos municipios prolongan esta situación hasta el próximo 10 de septiembre.
Zurgena (Almería) y Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), que ya estaban en alerta por detecciones anteriores en mosquitos, seguirán bajo este estatus hasta el 28 y 29 de agosto, respectivamente.
En el caso de La Puebla del Río, no se declara área en alerta porque la detección se ha producido a más de kilómetro y medio del núcleo urbano, aunque el municipio se mantiene en nivel de riesgo alto.
La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha descartado, de momento, la existencia de casos confirmados en humanos. Se han realizado estudios de laboratorio a 259 personas para descartar infección y todos han resultado negativos. Tampoco se han registrado nuevos casos en equinos ni en aves durante la última semana.
El sistema de vigilancia entomológica de la Junta, que integra datos de la Estación Biológica de Doñana-CSIC, el Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación de Huelva y de distintas diputaciones provinciales, mantiene operativas 193 trampas.
Según los últimos resultados, la abundancia de mosquitos se concentra en Los Palacios y Villafranca, La Puebla del Río y Villamanrique de la Condesa, en Sevilla. También se ha registrado un nivel elevado en Los Barrios (Cádiz) y Bollullos de la Mitación (Sevilla), y un nivel moderado en localidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla.
El Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores, actualizado en febrero de este año, establece que todos los municipios de Andalucía están incluidos en algún nivel de riesgo, sin excepciones, con categorías reducidas a tres (bajo, medio y alto) para facilitar su comprensión y las medidas asociadas.
Actualmente se encuentran en riesgo alto cuatro municipios de Almería; 16 de Cádiz; 11 en Córdoba; cuatro en Granada; 15 en Huelva; siete en Jaén; nueve en Málaga y 42 en Sevilla.
Los inspectores de Salud Pública, más de 400 desplegados en toda Andalucía, han realizado hasta ahora 1.916 verificaciones en 771 municipios. En 237 localidades con nivel bajo se aplica un plan de control de mosquitos o alguna actuación equivalente, mientras que en el 82 % de los municipios con nivel medio y alto se ha comprobado la existencia de un plan de vigilancia y control vectorial.
Los Equipos de proyectos locales de fiebre del Nilo occidental han realizado 1.209 acciones formativas, con la participación de 45.691 personas en centros escolares, actividades comunitarias y colaboraciones con profesionales sanitarios y no sanitarios.
Como novedad, la Consejería ha incorporado en su página web un cuadro interactivo con la evolución de la densidad de mosquitos registrada en cada una de las trampas distribuidas por el territorio andaluz.
También te puede interesar