Alegría a raudales en en inicio de una nueva era

Pulpí

La nueva hermandad de la Borriquita celebra la primera salida del Santísimo Cristo de la Victoria, un paso a costal

Paqui Martínez

21 de marzo 2016 - 01:00

El Viernes de Dolores es día del arranque de la Semana Santa, es el caso de Olula del Río donde se han iniciado este viernes los desfiles procesionales. Pasadas las 10 de la noche y al finalizar la Santa Misa, La Dolorosa bajo palio, imagen titular de la cofradía del Amor Fraterno, a hombros de medio centenar de costaleros atravesaba las puertas de la Iglesia de San Sebastián, más conocida como Iglesia Vieja.

La Madre de Dios, que vestía un bello manto negro, era recibida con una emotiva saeta, que fue interpretada por los miembros de la Agrupación Musical Cristo de las Aguas. No faltaron los vivas a la Dolorosa de los devotos reunidos en la plaza.

Bajo la mirada expectante de cientos de vecinos, la procesión se inició en un desfile encabezado por la Asociación Musical Cristo de las Aguas del municipio que guiaba el paso, seguida de las manolas y los nazarenos, y a continuación la Virgen de los Dolores custodiada a su paso por la Banda de Música de Olula del Río.

Las principales arterias del municipio estaban colmadas de vecinos que se acercaban para no perderse detalle del desfile de la Virgen de los Dolores. Emoción en las caras de los fieles al ver pasar el trono de plata fina, con tres capillas, dos de ellas con los patronos de Olula del Río, San Sebastián y San Ildefonso, 38 candeleros, seis faroles, cruz de guía, báculos, así como las potencias con las siglas JHS.

Pulpí ha vivido una jornada muy emotiva de Domingo de Ramos, al ser la primera vez que una cofradía procesiona por las calles del municipio tal día como hoy. Pulpileños y visitantes se han volcado con la Pre-Hermandad de La Borriquita, que, en su primera salida, ha sacado en procesión la imagen del Stmo. Cristo de la Victoria en su Entrada Triunfal en Jerusalén (La Borriquita). Un total de 31 costaleros, entre hombres y mujeres, han portado al Cristo desde su sede hasta la Iglesia de San Miguel, convirtiéndose en el primer paso a costal existente en el municipio. El Domingo de Ramos se ha iniciado pasadas las 10:30 horas, con la salida de los hebreos ataviados con sus palmas, seguidos de la imagen del Cristo y acompañados por la Agrupación Musical "San Miguel Arcángel" de Pulpí, abriendo algunos de sus componentes la procesión subidos a caballo. Antes de comenzar el recorrido, el párroco de Pulpí, Antonio Flores, ha bendecido la nueva imagen del Cristo de la Victoria, así como a sus costaleros, procediendo en último lugar, a la bendición de los ramos y palmas propios del Domingo de Ramos. Tras el canto de una saeta a La Borriquita, el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, ha realizado la primera llamada a los costaleros para dar comienzo a la procesión. García ha querido "agradecer la iniciativa que han tenido los miembros de esta nueva hermandad en el municipio por contribuir al mantenimiento de las tradiciones, las cuales deben ser respetadas por todos". Por su parte, el pulpileño Antonio Ruiz, capataz de La Borriquita, ha manifestado que "la primera levantá de los costaleros va dedicada a todos los que nos han ayudado en esta andadura, especialmente al pueblo de Pulpí".

Cabe destacar el momento del recorrido en que los costaleros han portado el trono de rodillas, en un tramo cercano a su llegada a la Iglesia. Finalizada la procesión, costaleros, cofrades y ciudadanos en general han participado en la Santa Misa de Ramos, oficiada por el párroco de Pulpí, la cual ha contado, además, con la presencia de los concejales del equipo de gobierno, con su alcalde a la cabeza, y de los presidentes del Paso Morao y Paso Negro de Pulpí, quienes también han participado en la procesión. Estos últimos han sido los encargados de realizar conjuntamente una llamada durante el acto procesional de regreso a la sede, donde el Cristo ha entrado portado de rodillas por sus costaleros. El Domingo de Ramos ha culminado con la entrega de una placa a los costaleros en conmemoración de la primera salida de La Borriquita por las calles de Pulpí, para la que iniciaron sus ensayos hace dos meses.

La talla del Santísimo Cristo de la Victoria en su Entrada Triunfal en Jerusalén es una obra del imaginero jerezano Ángel Arroyo, elaborada especialmente para La Borriquita de Pulpí. Se trata de una talla completa en madera de cedro, para la que se han empleado entre 6 y 7 meses de trabajo, siendo la primera gran escultura de este imaginero. Arroyo ha estado presente en el estreno de la Pre-Hermandad en su primera Semana Santa en Pulpí, recibiendo, durante la misa, una placa de reconocimiento. Por otra parte, el trono que ha lucido la talla ha sido un préstamo de la Hermandad de La Borriquita de Huércal-Overa. El capataz Antonio Ruiz ha declarado que la intención de la cofradía para el año próximo es la de comprar un trono nuevo, además de adquirir una nueva imagen, que ya ha adelantado que será la de Jesús Despojado, con la que procesionará el Miércoles Santo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Feliz Navidad