Semana Santa 2023

El Alquián conocerá este Domingo de Ramos a su nueva Borriquita

  • El popular barrio almeriense arranca hoy sus procesiones desde la capilla de la guardería (10:30)

Traslado de La Borriquita a la capilla de la guardería el pasado 19 de marzo tras su bendición.

Traslado de La Borriquita a la capilla de la guardería el pasado 19 de marzo tras su bendición. / Javier Alonso

Dos semanas después de su bendición por parte del Obispo de Almería, Nuestro Padre Jesús en su entrada triunfal a Jerusalén, conocida popularmente como ‘La Borriquita’, procesionará en la mañana de este domingo por las calles de El Alquián.

El popular barrio almeriense tiene procesiones desde 1997 gracias a la Mayordomía del Stmo. Cristo Redentor y Ntra. Sra. De los Dolores. Un grupo de jóvenes soñadores alquianeros, que empezaron a hacer ‘ruido’ por todo el barrio buscando cualquier tipo de ayuda y apoyo, contagiaron a familia, vecinos y amigos para que El Alquián tuviera su propia Semana Santa.

Fue en el año 1997 cuando el esfuerzo de esos jóvenes quedó recompensado. Por primera vez en la historia del barrio desfilaba una hermandad con nazarenos en la noche del Viernes Santo, con la imagen de Cristo Crucificado y la Virgen de los Dolores. En marzo de 2000 adquirieron una nueva imagen del Stmo. Cristo Redentor en tamaño natural, realizada por el imaginero Antonio Sánchez Conesa.

Encuentro del Cristo Crucificado y Nuestra Señora de los Dolores. Encuentro del Cristo Crucificado y Nuestra Señora de los Dolores.

Encuentro del Cristo Crucificado y Nuestra Señora de los Dolores.

El comienzo de la procesión (21:30) se produce en la capilla de la guardería con la salida del Cristo, gran momento de la noche ya que los costaleros tienen que sacar el paso arrodillados y casi con cuerpo a tierra. Cristo sale para encontrarse con su madre mientras ella lo espera en la puerta de la Iglesia alquianera, acompañada por sus nazarenos, mantillas y costaleros. Este año la Virgen de los Dolores será llevada a hombros por primera vez por costaleros, ya que hasta ahora iba en un paso con ruedas.

Cristo Crucificado y la Virgen de los Dolores procesionan el Viernes Santo (21:30)

El encuentro (22:00) es el momento más esperado y especial de la noche donde multitud de personas se congregan en la Plaza de la Iglesia para presenciarlo. El paso del Cristo se va acercando poco a poco al de la Virgen y los costaleros comienzan a balancear el paso de misterio, haciendo al mismo tiempo una reverencia a su madre, cantado bajo el paso la marcha Encarnación Coronada. En ese momento a más de un vecino se le escapan lágrimas de los ojos.

Y para este año llevaron a cabo la adquisición de la ‘La Borriquita’, para que sea procesionada por los niños de catequesis hoy el Domingo de Ramos, incluyendo la procesión infantil–juvenil dentro del itinerario de la Semana Santa alquianera. La imagen irá en un pequeño paso a ruedas, y acompañada por la banda de música del Stmo. Cristo Redentor y también sale de la capilla de la guardería (10:30).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios