Semana Santa

Encuentro, Angustias, Rosario del Mar y Silencio

  • La jornada del Jueves Santo presenta la celebración del Día del Amor Fraterno, momento privilegiado de la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección

La procesión del Silencio, en imágenes

La procesión del Silencio, en imágenes / RAFA GONZÁLEZ (ALMERÍA)

La jornada del Jueves Santo presenta la celebración del Día del Amor Fraterno, momento privilegiado de la celebración como Iglesia (comunidad cristiana), de la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, para llamar a vivir la fraternidad y hacer vida real el mandamiento nuevo del amor.

Encuentro

Se inicia procesionalmente con la salida procesional de la popular Cofradía de los Nazarenos del Encuentro, aquella que comentábamos en artículos anteriores que fundada originariamente en el Convento de la Encarnación de la Orden de Santa Clara y con ecos barrocos del XVII de convento franciscano, a partir de 1991 comienza a procesionar desde San Antonio en el barrio de Ciudad Jardín.

El paso de la Verónica que se incorpora a la cofradía en los años 50 siempre ha procesionado en unas  andas  a 4 varales exteriores, a un solo hombro en dos tandas de portadoras una delante de 20 y otra detrás de otras 20, con un total de 40.

El Nazareno desde sus orígenes y primera salida procesional siempre a varales sobre el hombro hasta 1976, a partir del año siguiente procesionó a ruedas, y desde la década de los 80 fue alternando entre las ruedas y el varal al hombro, con el último año a ruedas en 1991. Introduciéndose el costal a partir de 2011, forma que continúa en la actualidad con 7 trabajaderas y 35 costaleros.

La Virgen de la Amargura procesionó a ruedas desde 1943 hasta 1990, a partir del año siguiente se adapta a un sistema de trabajadera granaína pero individualizada a la altura de cada costalero, se cambia al modelo de la carga a costal con 6 trabajaderas y 30 costaleros en una cuadrilla mixta de hombres y mujeres.

Recomendamos detenerse en el detalle del pelo postizo del Nazareno manteniendo el gusto barroco para dar más naturalidad humana a la imagen. Su tradicional Encuentro de las tres imágenes que personaliza la hermandad en la Plaza Circular (Emilio Pérez). Y disfruten sobre todo a la vuelta de recogida por el silencioso y ajardinado barrio de Ciudad Jardín, un cómodo paseo desde el centro atravesando el Parque del Ferrocarril.

Angustias

La segunda hermandad en iniciar su salida procesional en el día es la de las Angustias. Ya desde 1912 aparecen referencias en la prensa local histórica de la constitución de una Congregación de la Buena Muerte fundada el año anterior en la recién creada Iglesia del Corazón de Jesús de los Jesuitas, S.J. (1910), antigua parroquia de San Pedro el Viejo. A comienzo de los años 40 del siglo pasado los Jesuitas unifican la antigua Congregación de la Buena Muerte con la corporación como hermandad entonces de gloria de las Angustias, formada por la numerosa colonia granadina en Almería. De ahí en su denominación de ser congregación-hermandad.

En 1951 fue su primera salida procesional el Jueves Santo con las Angustias en un paso a ruedas desde la Iglesia del Corazón de Jesús. Y tres años más tarde la salida ya también con el titular cristífero del crucificado de la Buena Muerte. Las andas, pasos e incluso el propio crucificado siempre han procesionado portados y cargados por personas, tenemos en el recuerdo una imagen de los años 60 portado por soldados. Las andas de su primera salida procesional eran de tres varales para portadores en dos tandas de  delante y detrás. Y tras la crisis de los años 70, en 1980 vuelve a procesionar solo el crucificado a hombros de penitentes sin capirote de varias cofradías de la ciudad cada uno con la túnica de su hermandad, sistema de portarlo que va a perdurar hasta 1986, al año siguiente en un nuevo paso realizado por los propios hermanos y ya se porta a la trabajadera “granaina” con una cuadrilla mixta de hombres y unas pocas mujeres. En 2004 se realiza un nuevo paso en ebanistería en madera y tallado preparado para cargarlo a costal de 7 trabajaderas para 34 costaleros ya que se pierde un hueco por ser ocupado por la cruz.

Y la Virgen a ruedas en lo que entonces se le denominaba carroza y en lo que en la actualidad denominamos paso, incluso trono también en otros momentos anteriores. Las Angustias va a ser portada a ruedas hasta 1982, y ya desde el año siguiente importa e inicia en Almería la carga con trabajadera “granaina”. Manera de cargar que ya comentábamos en artículos anteriores nos llega a través de unos hermanos de Angustias, estudiantes universitarios en Granada, que habían contactado con capataces y costaleros de esta ciudad. Se le va a realizar un nuevo paso en ebanistería y en proceso de tallado para ser cargado a costal en 2007, de 7 trabajaderas y 35 costaleros.

Destacaremos de la importancia de este movimiento costalero en la Cofradía de Angustias con la creación de un Cuerpo de Costaleros con autonomía propia de unos estatutos y junta directiva, y la organización por ellos del Pregón del Costalero, segundo pregón más antiguo de la ciudad tras el oficial de Semana Santa.

Desde 2010 procesionan desde el complejo monumental del Colegio-Convento de la Compañía de María, lo que implica que recomendemos que no se pierdan los traslados en andas de ambos titulares tanto de ida el sábado anterior a la Semana de Pasión como el de vuelta el Sábado Santo, tanto desde su sede canónica de la Iglesia de San Juan a la Compañía de maría como viceversa. Fijensé sobre todo en la parada puntual en el oratorio privado de la familia Jiménez-Torres en la calle de la Almedina para contemplar el crucificado expirante del Gran Amor de la Almedina. Y de su estación de penitencia disfruten de uno de los mejores crucificados de nuestra Semana Santa y como anécdota de los fotógrafos cofrades muy posiblemente el Cristo más fotogénico, como ejemplo un paseo por los archivos de cartelería.

La procesión del Rosario del Mar por las calles de Almería, en imágenes La procesión del Rosario del Mar por las calles de Almería, en imágenes

La procesión del Rosario del Mar por las calles de Almería, en imágenes / JAVIER ALONSO (ALMERÍA)

Rosario del Mar

La tercera hermandad en orden procesional y última en complementar la nómina del Jueves Santo es la dominicana Rosario del Mar. De origen en un grupo de personas que recuperan para el culto la Capilla del Real Hospital provincial de Santa María Magdalena. Su actual sede canónica es la Iglesia de San Juan Evangelista.

Su titular mariana la Virgen del Rosario del Mar procesiona por vez primera en 1996 en un Rosario de la Aurora y en andas. En años sucesivos va a seguir procesionanado en andas tanto en el mes de octubre, mes del Rosario, como el Sábado de Pasión. En 2001 se incorpora el titular cristífero del Cristo de las Penas, y van a procesionar ambos titulares juntos en andas. En 2011 estrenan nuevos pasos de mayores medidas y para ser cargados a costal no pudiendo ya salir de la capilla del hospital, por lo que en años sucesivos van a ir peregrinando por diversos lugares, patio del interior del hospital Nicolás Salmerón, explanada aparcamiento exterior de Cruz Roja, o las dependencias municipales de lo que actualmente es el Museo de la Guitarra.

En 2015 se incorpora a la nómina del Jueves Santo. El paso actual del Señor que en este año 2024 se va a complementar con un misterio incluyendo cuatro imágenes recuperando el antiguo misterio de la Hermandad del Buen Fín de Sevilla, sobre el antiguo paso que adquieren del Prendimiento de Cádiz. Paso a costal de 8 trabajaderas para 40 costaleros. Y el paso de palio para la titular mariana del Rosario del mar es de 6 trabajaderas para 30 costaleros.

Recomendamos su salida desde la Iglesia conventual de Santo Domingo y santuario de la Virgen del Mar, patrona de Almería. Así como contemplarla por las calles colindantes de la Alcazaba.

Silencio

Y cierra la jornada la Hermandad del Silencio. Hermandad fundada en 1946, de las de posguerra de carácter gremial, en esta ocasión asociaciada a los Sindicatos verticales y prácticamente en sus 78 años siempre ha procesionado el Jueves Santo. La primera salida fue en 1947 con la Virgen del Consuelo, dolorosa que junto con la Esperanza de Estudiantes son las dos primeras en procesionar con palio en Almería. Va a procesionar a ruedas hasta 1987, y durante algunos años durante los 50 va a procesionar como Soledad de la Virgen el Sábado Santo. Desde 1988 a costal con un paso de 6 trabajaderas y 30 costaleros.

En 1948 se incorpora el titular cristífero del Misterio del Descendimiento con el Cristo de la Redención y procesiona la cofradía desde la iglesia del Convento franciscano en el barrio de Las Cruces – Alfareros. Va a procesionar a ruedas hasta 1993, al año siguiente nuevo paso para ser cargado a trabajadera granaina. En el 2000 se realiza un nuevo paso en ebanistería y talla ya preparado para cargarlo a costal con 8 trabajaderas y 40 costaleros.

A comienzos de los años 60 se incorporan las Congregaciones asociadas a las secciones sindicales, la Oración en el Huerto de los agricultores con sede en San Isidro labrador en Regiones y que deja de procesionar a ruedas en 1985 y a hombros el año siguiente, el Nazareno del Camino de la sección de Transportes en San Antonio en Ciudad Jardín que deja de procesionar a ruedas en 1982 y procesiona a hombros el año siguiente para pasar a costal en 1986, y el Cristo de la Columna de la de Educación en la Capilla del Instituto de Formación Profesional Francisco Franco que deja de procesionar a ruedas en 1994 y a partir del año siguiente se adapta acostal para ser cargado por una cuadrilla de mujeres. Tras la crisis de los años 70 comienzan a no procesionar no solo las congregaciones sino los dos titulares principales.

En un Cabildo general del año 2000 se acuerda solo procesionar con los dos originales titulares, el Descendimiento y la Virgen del Consuelo

Recomendamos que se fijen en el angelote de orfebrería de la peana de la Virgen del Consuelo “vicentillo”, portador de la rosa de la Esperanza de Estudiantes que procesionó el día anterior. Vinculación entre ambas hermandades ya que sus dos dolorosas son del imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci y únicas obras de este autor en la ciudad de Almería. No se pierdan la salida por Alfareros, Noria y Cruces y la recogida al templo por Alfareros los pasos no se giran y entran de frente. Disfruten de uno de los palios mejor conjuntados estéticamente en ese estilo neorromántico de orfebrería, bordados, ornamento floral y escogidas composiciones musicales de una dolorosa que acompaña a un Cristo muerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios