Palmas y mucha calor para ver la Borriquita
Domingo de Ramos
Nuestra Señora de la Paz estrena nuevos varales, saya y manto La Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar se fue al barrio de Los Ángeles nada más terminar, donde también tocó por la tardenoche.
L LEGÓ el día grande. Posiblemente el día más esperado por todos los cofrades almerienses, salvaguardando la jornada que cada uno sale con su respectiva cofradía. La mañana más bonita del año para los amantes de la Semana Santa nos brindó un sol radiante y una temperatura exquisita para ver la primera hermandad en pasar por Carrera Oficial en este 2015.
La Cofradía de la Borriquita, conocida tradicionalmente como la de los niños, salió a las 10:15 horas desde la Iglesia del Espíritu Santo. Con el nuevo horario de verano, la mañana nos dejó los rayos de sol a la salida de la Cruz de Guía y los niños ataviados de hebreos como cada año.
Éstos precedieron la salida de los primeros nazarenos, revestidos con túnica blanca con capaz y antifaz y cíngulo rojo. En el interior de la Iglesia del Espíritu Santo, sede canónica de la Ilustre Hermandad de la Borriquita, se escuchó el martillo de Francisco Javier Giménez "el latas" por primera vez. El capataz general llamó a sus costaleros para que, metriculosamente, meciesen al paso de misterio hacia la salida. La Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar interpretó la Marcha Real por primera vez en esta larga semana para ellos. La cuadrilla, comandada a la voz de 'Cuco', comenzó con su andar característico a los sones de 'Sagrada Cena', empalmada junto al himno, y 'Virgen de la Hiniesta'.
Tras este, siguieron saliendo los nazarenos del tramo de palio. En este tramo, se sucedieron las distintas insignias con las que cuenta la hermandad del Domingo de Ramos. Una representación de la Hermandad del Entierro acompañó a la Borriquita en su salida procesional. También desfiló junto a la misma la presidenta de la Agrupación de Hermandades de Almería, Encarni molina, que formó en la presidencia del cortejo junto a la Hermana Mayor, Margarita Castellón.
La voz de Antonio Jesús Gálvez sonó por primera vez en este Domingo de Ramos ya que, por la tarde, lo veríamos en el paso de misterio de Los Ángeles. El capataz llamó a sus costaleras para adentrarse en su barrio y buscar la rambla en busca del centro de Almería. La Banda de Música de Nevada llevó, por segundo año consecutivo, en bolandas a la Virgen de la Paz. La formación de Granada interpretó el Himo y, seguidamente, la marcha 'Reina del Polvorín' a la salida del paso.
La corporación se adentró en la rambla Federico García Lorca en busca de la Iglesia de San Sebastián donde fue recibida por las hermandades del Amor y Carmen de las Huertas, que obsequiaron con un ramo a la corporación del Domingo de Ramos.
La procesión "de los niños" prosiguió su discurrir por el centro almeriense. El paso de Nuestro Padre Jesús de la Victoria, que vistió con túnica burdeos y mantolín de color crema, entró en la calle de las Tiendas a los sones de la marcha 'Caminando va por Tientos en la madrugá'. La cuadrilla de costaleros realizó un trabajo sublime en esta estrecha calle que se ha convertido en paso obligatorio de muchas cofradías. La Virgen de la Paz, ataviada con su nueva saya, nuevo manto y nueva toca, entró en la citada calle de las Tiendas con la marcha 'Mi Amargura'.
La hermandad llegó a Carrera Oficial unos minutos antes de su entrada prevista a las 13:00 horas. El paso de misterio desfiló por el Paseo de Almería a los sones de 'Triunfal', 'El Maestro', 'Redención,Pasión y Amargura', 'Entre olivos de Amargura' y 'A los pies del Nazareno'. Por su parte, el paso de palio recorrió la avenida oficial al son de 'A mi Reina de la Paz', 'Coronación', 'En el cielo de tus ojos', 'Amanecer con Triana' y 'Estrella sublime', ya en Navarro Rodrigo, por donde la corporación salió nuevamente en busca de su barrio. La cofradía cruzó la rambla Federico García Lorca hasta Tirso de Molina e hizo su entrada al templo a las 14:30 horas.
4 Comentarios