Rosario hace historia desde la Patrona y llega al Paseo

En el 20 aniversario volvió la banda de Cornetas y Tambores Santa Cruz con el estreno de 'Relictus' La cofradía se estrenó en carrera oficial en un Jueves Santo maravilloso y con una temperatura primaveral

La Virgen del Rosario del Mar saliendo de la calle de las Tiendas. El Palio es escoltado por la policía portuaria.
La Virgen del Rosario del Mar saliendo de la calle de las Tiendas. El Palio es escoltado por la policía portuaria.

03 de abril 2015 - 01:00

ÚNICA y emblemática. Esas son las mejores palabras para describir la primera Estación de Penitencia de la Hermandad de Rosario del Mar, como cofradía de nuestro Jueves Santo. La primera Hermandad de este día no se hacia esperar y minutos antes de las cinco en punto de la tarde ya se abrían las puertas de la Iglesa Conventual de Santo Domingo de Guzmán, con la imagen más bella de fondo, la Virgen del Mar Patrona de Almería.

La cruz de guía, que estrenaba su segunda fase, aparecía por el dintel de la puerta seguida del cortejo de nazarenos con túnica negra, capa de color marfil y cíngulo blanco. El paso del Cristo de las Penas se aproximaba a las puertas de la Patrona, y a la voz de su capataz José Carmona auxiliado por Jose Manuel Martínez y Hector Martínez, efectuaron la salida del Santuario de la Virgen del Mar. Momento muy esperado también para la banda de cornetas y tambores de la capital almeriense, por su vuelta tras el paso de Nuestro Padre Jesús de las Penas en el Abandono de sus Discipulos, y el estreno de la marcha "Relictus" dedicado al titular de la Hermandad.

Tras la banda, comenzaba el trascurso del cortejo de nazarenos perteneciente al tramo de la Virgen. A las órdenes de Rafael Morcillo con la colaboración de sus auxiliares Ismael Ruiz y Leandro Ruiz, su cuadrilla efectuaba con soberana obediencia las indicaciones dadas desde fuera, el palio salía por las puertas del templo, para así, dar comienzo su tan esperado Jueves Santo.

No solo fue la primera Hermandad del Jueves Santo en comenzar su Estación de Penitencia, sino que también fue la primera en entrar por Carrera Oficial. Un momento muy esperado fue la llegada de la Hermandad a las calles de su barrio del Casco Histórico, donde sus fieles, devotos y vecinos, siguieron y rezaron a sus Sagrados Titulares.

Sus fieles esperaban a la Hermandad con ansias a su paso por la Iglesia de San Juan, su sede canónica desde que abandonaron el Hospital Provinciad, de la cual no pueden hacer sus Estación de Penitencia debido a las dimensiones de la puerta, pero se abrirán en la tarde del Sábado Santo para recibir a los titulares de la Hermandad.

Otro momento estelar de la Hermandad fue su recogida, atravesando la plaza de la Catedral y desapareciendo por calle Cubo, fue entonces a su llegada a calle Gravina donde le dedicaron saetas tanto a Jesús de las Penas y a María Santísima del Rosario del Mar.

Aproximadamente pasadas las 22:00 horas de la noche, daba por finalizada la Estación de Penitencia, que para la Hermandad quedó grabada para la posteridad, debido a su estreno en el Jueves Santo, la salida desde un sitio tan maravilloso y apoteósico como es, el Santuario de la Virgen del Mar y por su XX Aniversario fundacional.

El acompañamiento musical corrio a cargo de la banda Cornetas y Tambores Santa Cruz de Almería tras el paso del Cristo de Jesús de las Penas y la Asociación Músico-Daliense de Dalías con el paso de palio de María Santísima del Rosario del Mar.

Y en cuanto a la ornamentación floral, la Hermandad se dicidió por siemprevivas, regaderas y monte silvestre para el paso del Cristo y rosas para el palio de Rosario del Mar.

stats