Semana Santa
  • Las calles de la provincia ya están preparadas para acoger a los distintos pasos que escenifican la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo

  • La Agrupación estrena equipo de Gobierno

Semana Santa de Almería: ¡Todos por igual!

Ensayo de un costalero de Prendimiento. Ensayo de un costalero de Prendimiento.

Ensayo de un costalero de Prendimiento. / Javier Alonso

Escrito por

· Pablo Laynez

Redactor

“¡A ésta es!”. “¡Cielo”. El grito carismático de los costaleros, una vez que el capataz los llama para levantar el paso, está a punto de escucharse nuevamente por las calles de toda la provincia. Los pasos están preparados para salir por las puertas de sus respectivos templos, los nazarenos ya tienen sus túnicas planchadas, los costaleros han ensayado duramente estos últimos meses para poder mecer a su Señor y su Señora a lo largo de estos días. Todo preparado para que cada municipio almeriense disfrute de su semana de religiosidad popular.

La última semana de marzo marca el inicio de la Semana Santa de Almería. Las puertas de los templos se reabrirán para que las distintas hermandades almerienses puedan recrear por las calles de la provincia la Pasión y la Muerte de Jesucristo en la cruz, a manos de los romanos, a la que sucedió su Resurreción. La génesis de la religiosidad popular que hoy invade a toda España y que se convierte en un referente turístico sinigual.  

En la capital, donde la Semana Santa se vive con singular fervor, veintidós serán las estaciones de penitencia que los cofrades realizarán por los diferentes barrios, a las que hay que unir el Vía Crucis del Cristo del Escucha, que cuenta con cariño de los almerienses pese a celebrarse en la madrugada del Jueves al Viernes Santo.

Almería se vuelca con sus hermandades. Esta semana no habrá esquina libre, rincón de un bar o silla en la carrera oficial vacío. La ciudad entera se echa a la calle y los vecinos se ven complementados por la multitud de turistas que llegan procedentes de otros puntos de España, además de muchos extranjeros que por estas fechas ya buscan el sol y la playa, y aprovechan las noches para disfrutar de esta expresión artística, cultural y religiosa sinigual por su belleza y su tronío.

La alcaldesa supervisa todo el vallado de la Carrera Oficial. La alcaldesa supervisa todo el vallado de la Carrera Oficial.

La alcaldesa supervisa todo el vallado de la Carrera Oficial.

Detrás de todo lo que se va a vivir estos días, hay mucho trabajo, muchos ensayos, mucha fe, mucha devoción de unos hermandades y unos cofrades que son los que verdaderamente hacen grande a la Semana Santa de Almería. Y todo ello de forma altruista, dedicando muchas horas robadas a la familia para que su estación de penitencia sea mejor año tras año.

Desde que la ceniza se depositara en las frentes de los almerienses, triduos, quinarios, ensayos, pregones, carteles presentados... Toda la parafernalia propia del tiempo de Cuaresma, que ya ha terminado y ha dejado las flores listas para ser pinchadas en los pasos, el incienso listo para ser quemado, los costales lavados para colocarse en los sufridos morrillos de los costaleros, que estos días expondrán toda su potencia física para arrancar las palmas de los espectadores, que se arremolinarán en las calles más castizas de Almería, así como en su Carrera Oficial, que repite recorrido: desde el Paseo hasta la Plaza de la Catedral, pasando por General Tamayo, Gravina, Real y Eduardo Pérez.

Y junto a los desfiles procesionales de estos días, hay más tradiciones. Como la repostería propia de Semana Santa, que lleva días copando los diferentes escaparates de las diferentes reposterías de la ciudad. Borrachillos, roscos, leches fritas, torrijas y todo tipo de pastas llenan de un delicioso aroma las casas almerienses estos días, que se permiten algún exceso gastronómicos mientras las hermandades realizan su estación de penitencia.

De la misma manera, los fogones se encienden en la tarde del Jueves Santo para empezar a preparar el potaje de bacalao, que se degusta el Viernes Santo, una vez que se realizan las tradicionales Estaciones por los diferentes templos de la ciudad, que se engalan para mostrar a la ciudadanía su cara más bella.

Nuevo presidente de la Agrupación

José Rafael Soto fue escogido como nuevo presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías el pasado mes de octubre. Soto es hermano de la Cofradía del Silencio y ya se presentó a las pasadas elecciones en el año 2019, que finalmente ganaría Isaac Vilches. Ahora, en un momento complicado para la Agrupación después de un largo período de interinidad, se hizo cargo con ganas de seguir impulsando el crecimiento del mundo cofrade.

De hecho, tiene muchos proyectos en su mente que quiere ir plasmando poco a poco en Semana Santa para que ésta siga creciendo. Su gran apuesta, entre otras muchas, es la de involucrar cada vez más a la juventud a la religiosidad popular almeriense. El presidente de la Agrupación sabe que los jóvenes de Almería son el futuro y de ellos dependerá que en los próximos años haya un relevo generacional que haga crecer a uno de los eventos que más gente congrega en las calles cada año.

Ligera modificación de la Carrera Oficial

La Carrera Oficial ha modificado ligeramente su recorrido habitual. Siendo ahora Paseo de Almería, General Tamayo, Plaza Virgen del Mar, donde girarán hacia las calles Lucano y Trajano, en lugar de subir por calle Real, para seguir por Eduardo Pérez hasta la Plaza de la Catedral, donde todas las Hermandades harán Estación de Penitencia.

En cuanto al número de asientos, que serán sillas de madera y con respaldo, será de 1.747, un centenar más (664 en el Paseo, 446 en Calle General Tamayo, 110 en plaza Pablo Cazard y 467 más 60 de tribuna de autoridades en Plaza de la Catedral). Las personas con movilidad reducida tendrán a su disposición cinco plataformas: dos en el Paseo, “una de ellas nueva, a petición ciudadana, para que haya a los dos lados”, una en Pablo Cazard y dos en la Plaza de la Catedral, puntualizó la alcaldesa durante la presentación.

Todo el vallado y las zonas de asientos irán forrados en terciopelo burdeos con cerca de 400 faldones con los escudos del Ayuntamiento y de la Agrupación de Cofradías, y que son los mismos que se reparten para engalanar los balcones de los itinerarios. Se han repartido 260 faldones. Al igual que otros años, habrá un servicio de azafatas y de vigilancia para atender a los ciudadanos en la Carrera Oficial.

Todo está ya preparado en Almería para disfrutar de la Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios