Bajo Palio

Vías para nuestros titulares

  • Muchas de las vías de nuestra ciudad están dedicadas a las imágenes que estos días procesionan

MUCHAS de las imágenes que estos días estamos viendo desfilar por las calles e nuestra querida ciudad tienen una calle, plaza o vía dedicada en su honor.

En el centro de Almería es donde nos encontramos la mayoría de éstas. Sumidos en el casco histórico, la primera que vemos es la calle Ntra. Sra. del Amor y la Esperanza. La misma, es una travesía paralela a la calle Reina. Un cuadro de la titular mariana de la Cofradía de Estudiantes lo atestigua, así como una placa conmemorativa por dicha efeméride. En concreto, la misma pone, "Esta calle se denominó siendo alcalde el Excmo. Sr. D. Santiago Martínez Cabrejas, Hermano Mayor D. Antonio J. Artero Delgado y Madrina Dña. Ana Bermúdez Zapata". Esta vía, dedicada a la Virgen del Amor y la Esperanza, tiene ya más de una década de vida ya que fue inaugurada por el recientemente fallecido exalcalde de Almería, el 5 de junio de 2003.

Sin salir del centro, cruzando la siempre transitada y emblemática calle de las Tiendas, nos topamos con la 'Calle Virgen de la Soledad'. La misma se encuentra en la parte lateral de la Iglesia de Santiago, sede canónica de la corporación soleana. La puerta de atrás del templo es colindante a esta vía.

La calle, dedicada a Nuestra Señora de los Dolores de la citada hermandad decana de nuestra ciudad, es un paso obligatorio de la cofradía cada Viernes Santo. Además, desde el año pasado, justo enfrente de esta vía está el mosaico de la Virgen de la Soledad.

Siguiendo la anteriormente citada calle de las Tiendas nos encontramos con la calle del 'Cofrade Juan Sánchez' en una travesía de la misma. En dicha calle se erige la Casa Hermandad de la Cofradía de la Santa Cena. Un mosaico atestigua que la calle fue otorgada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento el 12 de agosto de 2012, "en reconocimiento a su labor y esfuerzo para con la Semana Santa de esta ciudad", indica el mosaico. La vía fue inaugurada el 19 de enero de 2013 por el actual alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, y el, por entonces, Hermano Mayor de la Santa Cena, Benjamín González Jiménez.

Adentrándonos nuevamente en el casco histórico, nos topamos con la Plaza Virgen del Mar. La misma se encuentra en el Santuario de nuestra Patrona, en el Convento de Santo Domingo de Guzmán. Es la primera y última vía que pisa la Santísima Virgen del Mar en su procesión de agosto y en su romería de enero.

Llegando a Puerta Purchena y sumergiéndonos en la Avenida Pablo Iglesias, en una de sus paralelas, tenemos la calle 'Jesús de Perceval'. El escultor almeriense, autor del Santísimo Cristo del Amor o del Santo Cristo de la Escucha, entre otros, tiene una vía en nuestra ciudad debido a la huella que dejó en nuestra Semana Santa gracias a sus obras y su buen hacer.

En la Colonia Araceli encontramos calles genéricas como: 'Virgen de la Estrella', 'Virgen de la Macarena', 'Virgen del Rocío', 'Virgen de las Angustias' o 'Ntra. Sra. de Araceli'. La calle 'Virgen de la Merced' y 'Nuestra Señora de las Mercedes' también están presentes en nuestra ciudad. Por último, como coincidencia, tres vías comparten el nombre de tres cofradías actuales de nuestra Semana Mayor: 'calle Silencio', 'calle Calvario' y 'calle Soledad'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios