La Virgen del Río reúne a su pueblo en la plaza del Cura Valera en Huércal-Overa
Semana Santa 2022
La imagen fue trasladada desde su Santuario en la tarde del Domingo de Ramos, hasta la iglesia
Continúan las procesiones y traslados en la Semana Santa de Huércal-Overa, una de las más importantes de la provincia de Almería. Desde el Santuario de la Virgen del Río, la santísima titular salía este Domingo de Ramos, en dirección a la Plaza de la Era en donde fue recibida a las 18:00 horas por su pueblo. Desde ahí la procesión siguió hasta la Iglesia Parroquial, donde se ofició la Santa Misa, y luego fue trasladada a su casa hermandad, la del Paso Negro. Cabe destacar la multitud de huercalenses que cada año colman la plaza del Cura Valera para no perderse esta cita.
Con esta procesión cada año se conmemoran aquellos años en la que la primitiva imagen era trasladada en la misma jornada desde su ermita en la rambla del Bobar del Río Almanzora, hasta el pueblo, para que saliera en la procesión del Viernes Santo con su cofradía.
El nombre real, aunque popularmente es conocida como la Virgen del Río, es Ntra. Sra. de los Desamparados. Y aunque oficialmente aún no está nombrada como tal, para la localidad esta imagen es su patrona, la Virgen que más devoción ha recibido por decenas de años.
El ‘Cautivo Blanco’ vuelve a la calle
El Paso Blanco sacará este Martes Santo la imagen de Nuestro Padre Jesús de Pasión Cautiva. Se trata del único paso que no desfila en el día grande de esta hermandad, el Jueves Santo. La talla, que este año cumple 20 años desde su creación, saldrá a las 21:00 horas desde la Ermita de San Juan, donde reciben culto todas las imágenes de la cofradía.
Completa este Martes Santo la santa misa que se celebrará en el templo parroquial a las 8:00 horas y posteriormente en la residencia de ancianos de las Hermanitas.
Una riada acabó con la anterior talla de la Virgen
El Cura Valera patrocinó la realización de la talla al valenciano Francisco Bellver y Collazos. La imagen fue coronada por bula pontificia un 23 de febrero en 1965. Pero la mañana del 19 de octubre de 1973, unas violentas precipitaciones sacudían el sureste peninsular, cobrándose una vida en el municipio y arrasando el santuario así como la propia imagen de la Virgen del Río. Su pueblo pronto puso remedio. Encabezado y contando como patrocinadora con Luisa Sánchez Alarcón, esposa del Gobernador Civil de Almería, otorgaría tan importante empresa al genial escultor José M. Sánchez Lozano la realización de una nueva imagen de la Madre de Huércal-Overa.
No hay comentarios